Expone Morelia modelo de seguridad para replicarlo en otras alcaldías
MORELIA, Mich., 8 de julio de 2024.- Ante alcaldes recién electos en Michoacán, el comisionado municipal de Seguridad Ciudadana de Morelia, Alejandro González Cussi, expuso el modelo de seguridad cívica que se aplica en la capital michoacana y que considera que ha sido exitoso ante la reducción de índices delictivos.
En su intervención, refirió que hay un reto importante en el estado para mejorar la seguridad y que si el modelo que se aplica en la capital del estado ha tenido resultados, es una buena alternativa llevarlo a otros puntos del estado para alcanzar mejoras paulatinas.
"Es un modelo que hay que verlo y hay que vivirlo. Hoy hay un reto importantísimo, hoy Michoacán es un enramado de temas que implica mucha reconciliación; nuestro esquema de seguridad es modelo nacional y en ese ánimo buscamos ofrecerlo para otros municipios".
El presidente de la Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán (Fucidim), Roberto Ramírez Delgado, destacó la apertura que se ha tenido de parte del comisionado de seguridad de Morelia y confió en que puedan ser varios los municipios que decidan replicar el esquema de seguridad, tomando lo que funcione y pudiendo mejorar lo que consideren pertinente.
"La idea es que podamos replicar en otros municipios del estado este modelo y ver como hacemos que Michoacán crezca en modelo de seguridad, y sobre todo hacer que las comunidades se vinculen", comentó.
Es así que se busca replicar los tres ejes que integran el modelo de Morelia: Justicia Social, mediante los juzgados cívicos que son más conscientes con la ciudadanía, el segundo es referente a la Policía de Proximidad para lograr más confianza entre la población al considerarla más cercana a la población, y el tercer eje referente a la atención a víctimas para dar salida a los conflictos y evitar que se repitan en un futuro.
Entre los alcaldes que escucharon la exposición del modelo de seguridad se encuentran los electos en Indaparapeo, Janitzio Zavala Vega; de Charo, Juan Gabriel Molinero, y de Tzitzio, José Nauneli Pérez Áviles, así como representantes de la sociedad civil.