A México le falta cuidar adecuadamente los suelos: morelianos
MORELIA, Mich., 7 de julio de 2024.- Este 7 de julio se conmemora el Día Internacional de la Conservación del Suelo, con el propósito de incentivar la salvaguarda del sustrato que permite el crecimiento de las coberturas vegetal y forestal, la producción de alimentos y el sustento de los ecosistemas, con inclusión de la vida humana.
Entrevistados por Quadratín, residentes y paseantes en Morelia dijeron desconocer que existe el Día Internacional de la Conservación del Suelo.
"No, no sabía que se tiene esta fecha", expuso José Moreno, de ocupación estudiante.
"No estaba enterada", agregó Juana Valdez, empleada gubernamental.
Destacaron que la percepción general es que en el país no se tiene un cuidado adecuado y suficiente del suelo como un recurso fundamental para la supervivencia de todos.
"Deberían cuidarse los suelos, pero no sucede así", mencionó Emiliano Orozco, estudiante.
"No creo que se cuiden, ni los suelos naturales, ni las vías carreteras", aseveró Ximena Orozco, estudiante.
Son las grandes entidades económicas las que enfrentan una mayor percepción de descuido y maltrato de los suelos.
"Depende mucho de los sectores de la sociedad, hay quienes sí cuidan los sueños y hay quienes no, los ciudadanos comunes tienden a ser más cuidadosos, mientras que las empresas lo más probable es que no lo sean", expresó Sebastián, músico.
Diversas medidas se deben implementar o fortalecer para mejorar el cuidado de los suelos y su conservación.
"Cada quien tiene la responsabilidad de reforestar para mantener el suelo, en tanto que los gobiernos deben hacer leyes pata evitar la deforestación", indicó Sebastián.
"Se deben restringir plantíos como el aguacate, porque los cambios de uso de suelo afectan mucho", aseguró José Moreno, estudiante.
Leyes más eficientes, seguimiento de su aplicación y concientización ambiental son parte fundamental de las acciones en pro de los suelos en México, coincidieron Ximena y Emiliano Orozco.
"Se necesitan más recursos para mantener los suelos, en las ciudades, pero también en el medio rural", concluyó Juana Valdez.
El Día Internacional de la Conservación del Suelo se conmemora en honor a Hugh Hammond Bennet, pionero en la identificación de la importancia del suelo como sustrato que sustenta la vida vegetal.
Desde 1963, se destina el 7 de julio a la promoción de la conservación del suelo para mitigar los efectos perniciosos del cambio climático, el calentamiento global, el crecimiento exacerbado de las ciudades y los monocultivos y la agricultura intensiva.