Arranca el festival de verano Sinfonietta en la parroquia de Fátima
MORELIA, Mich., 4 de julio de 2024.- En un escenario diferente y muy vistoso como lo es el de la parroquia de Fátima, y ante un lleno en el graderío, se realizó un concierto en el marco del Festival de Verano Sinfonietta 2024 que contó con cuatro solistas que salieron de una audición especial. El programa con 39 jóvenes músicos, fue sobre visionarios de la música, aseguró el director.
Juan Felipe Molano, director artístico de esta orquesta juvenil, expuso tras la primera obra interpretada, autoría del músico alemán inglés Frederick Handel, y que se produjo en el periodo barroco, que el programa de este arranque trataba sobre cómo podemos visualizar el futuro, porque el autor con esta obra ya estaba también visualizando cómo iba a ser la música del futuro.
El siguiente tema del programa, concierto barroco para dos violines, clave y orquesta, explicó el director, es una pieza del compositor mexicano Manuel Enríquez, quien pasó unos años como alumno de Miguel Bernal Jiménez. En este concierto, dijo, se estaba imaginando qué pensaría Handel sobre composiciones de 1974, y qué pensaría Enríquez sobre realizar el barroco en la época de Handel.
Para la última pieza, externó el director, queda esta misma sensación, ya que la interpretación está basada bajo la misma idea, es decir, qué pensaría el músico ruso Serguéi Prokoiev al componer una sinfonía a la Handel de hace 200 años, por lo que es un programa sobre visionarios o personas que quieren imaginarse otros escenarios.
Con tantos artistas de alto nivel como los que se tienen en la Sinfonietta, dijo, provenientes de nueve países y del interior del país, fue difícil escoger quiénes participarían como solistas, y al hacer una audición quedó el concierto con cuatro solistas, los dos primeros para los primeros movimientos, y tras una una transición muy suave, entraron los últimos solistas para el siguiente movimiento.