Los grupos, el éxito de Facebook en México
MORELIA, Mich., 4 de julio de 2024.- Según algunas investigaciones con respecto al uso de las redes sociales, se supo que México tiene preferencia por el Facebook. Esto no es de sorprenderse, porque al final de cuentas, la plataforma tiene muchas herramientas y apartados, y uno de ellos es destacable: los grupos.
Los seres humanos nos asociamos por muchas razones, pero una de ellas y muy importante sobre todo para socializar, es la relacionada con las preferencias, y es ahí justamente donde entran los grupos de Facebook, que conecta a miles, quizá millones de personas que tienen una afinidad en algún tema.
Yendo más al fondo en esta plataforma, al entrar a los grupos seguramente los algoritmos de la app ya trabajan al 100 por ciento, hay incluso quien manifiesta que a través de los micrófonos de los teléfonos, las plataformas se enteran de los gustos, y entonces aparece publicidad por todos lados con respecto a lo hablado, pero esto es básicamente un mito.
Lo que sí hacen los algoritmos, que son un conjunto de reglas que ordenan el contenido de una plataforma, es determinar lo que alguien ve cuando entra a dicho espacio, así que muchas veces lo que se ve en los reels tiene que ver con gustos personales que se hacen en las búsquedas.
Todo esto ya es muy técnico, vámonos a lo simple y a lo cotidiano.
Al entrar a los grupos, por lo regular, Facebook hace sugerencias de acuerdo a estos gustos. Pero también está la opción de ir por la libre, de revisar todas esas preferencias agrupadas por gente que piensa como uno, y ahí hay de todo.
Los grupos van desde los más elementales como los comerciales, que son para vender y comprar tiliches, chácharas y demás —que también están agrupados por ciudades, zonas o colonias—, hasta los más sofisticados, que agremian a dueños de distintas marcas de autos por ejemplo, a fanáticos de clubes deportivos, reúnen a los amantes de algún hobby extraño, en fin, el panorama es amplio.
Quien suscribe estas palabras, por ejemplo, hace poco encontró un grupo amante de los estereogramas, representaciones gráficas de imágenes tridimensionales a través de medios planos, imágenes que estaban en unos pósters o carteles muy famosos en los años 90, y por lo regular se requería cierta habilidad visual para poder encontrar una imagen oculta.
Este es solo un ejemplo de las variedades de gustos que existen en los grupos de internet.
También está el de los amantes de las plantas, el de gusto por fetiches, los de historias de terror, historias de amor, los de un sinfín de historias y tópicos que no pueden ser enunciados en este escrito.
Y tú, ¿cuál es el grupo de Feisbuc más extraño o atípico que conoces?