Cuotas escolares a revisión; prohibido negar inscripción a quien no pague
MORELIA, Mich., 4 de julio de 2024.- La secretaria de Educación en el Estado, Gabriel Molina anunció que las cuotas voluntarias serán sujetas a una revisión para que se tenga un uso claro en su aplicación.
No obstante, la encargada de la política educativa subrayó que la educación es y seguirá siendo gratuita y apuntó que a ningún estudiante se le puede negar la inscripción por no pagar dicha cuota.
En conferencia de prensa, Gabriela Molina aclaró que la cuotas tienen un carácter de voluntario y la mayoría de ellas son modestas.
Gabriela Molina dijo que hay más de 9 mil planteles que albergan a unos 900 mil estudiantes, muchos de los cuales presentaba deficiencias en infraestructura por el abandono del período neoliberal.
Tenemos que ser sensibles a las necesidades de las escuelas, que en muchas de ellas hay una participación activa de los padre de familia para la mejora de las instalaciones de los centros educativos donde estudian sus hijos, expresó.
Dijo que se dialogará con padres de familia y maestros para que revisen su algún estudiante tiene una situación adversa no tenga que negarse la inscripción por el tema de la cuota, a nadie se le puede negar ese derecho, enfatizó.
Las cuotas son un tema polémico cada periodo de inscripciones en las escuelas del sector básico.
No son obligatorias, no están contempladas en la ley, pero por años, las asociaciones de padres de familia de las instituciones solicitan dicho recurso para atender necesidades de los centros educativos que no están presupuestadas en la Secretaría de Educación.
La cuota va de los 300, 400 hasta los 500 pesos anuales por alumno.