Suma CEDH más de 7 mil atenciones directas a la ciudadanía
MORELIA, Mich., 2 de junio de 2024.- Hay en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) sobre 7 mil atenciones directas de la ciudadanía, y de los 38 mil expedientes, ya se han digitalizado más de la mitad, expuso Marco Antonio Tinoco, presidente de esta comisión.
El ombudsman michoacano externó que si se habla de atenciones directas a la ciudadanía, hay un poco más de siete mil que se van dividiendo en canalizaciones, recomendaciones, medidas cautelares, orientaciones y medios alternos, "esas siete mil y tantas quedan como en dos mil y tantas quejas, y de esas quejas todavía continuamos con los procesos de mediación".
Dijo que aunado a esto, tienen casi 60 mil personas capacitadas, profesionalizadas o en materia de divulgación porque tienen desde las primeras infancias, infancias y adolescencias hasta los cursos o diplomados en temas específicos.
Pudiera pasar que algunas denuncias se atoraran, reconoció, pero ahora pasa poco, ya que cuentan con un control estadístico a partir del Sistema Único de Gestión, el cual está semaforizado y les va indicando el tiempo de las denuncias en amarillo, verde y rojo.
Donde no tienen un control total, indicó, es en el archivo, donde recibieron cerca de 38 mil expedientes y tienen unos veintitantos mil ya digitalizados en el sistema, expresó, "tenemos conocimiento de qué tenemos en archivo de concentración y en archivo histórico, cosa que no teníamos cuando llegamos. También el archivo es una tarea esencial que emprendimos precisamente para saber qué teníamos, y de quién, por así decirlo".