Exigen avances en investigación padres de desaparecidos en Quiroga
MORELIA, Mich., 2 de julio de 2024.- Los padres de Neyib Manuel y Johnny Ramsés, desaparecidos en Quiroga, denunciaron en rueda de prensa aparentes irregularidades en la carpeta de investigación y exigen a la Fiscalía General del Estado ser tomados en cuenta.
Dorian Gabriel, víctima indirecta, explicó en encuentro con medios de comunicación que a casi cuatro meses de la desaparición de su hijo y sobrino, no se tienen avances en las investigaciones.
“Se desconoce quiénes fueron, cómo fue, porque las personas que estuvieron presentes en el momento de los hechos se han negado a hablar para localizarlos y tener indicios”, declaró el padre de Neyib Manuel.
Sostuvo que han hecho investigaciones en la comunidad de San Jerónimo Purenchécuaro, lugar de la desaparición, y aseguró que hay al menos tres testigos que no han declarado y dos, supuestamente, corresponden a autoridades auxiliares.
“Lo más indignante es que las autoridades estuvieron presentes —en el momento de la privación ilegal de la libertad—, tanto los jefes de tenencia como la ronda comunitaria nocturna, y decidieron ocultarse en sus oficinas”, añadió.
Neyib Manuel Saldaña Cisneros y Johnny Ramsés González Saldaña fueron privados ilegalmente de su libertad el 9 de marzo en el centro de la tenencia, alrededor de las 22 horas, junto a otros tres jóvenes, de los que también se ignora su paradero.
A raíz de la desaparición de sus hijos, Dorian Gabriel y Teomary comenzaron la búsqueda con apoyo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la de Búsqueda de Personas, y durante las diligencias, fueron víctimas de un segundo delito, también hasta ahora sin resolver.
Un supuesto grupo criminal les aseguró que tenían a sus hijos y les pidieron a cambio 100 mil pesos para dejarlos libres, dinero que depositaron a Yesenia Juárez López, pero sus hijos nunca aparecieron.
Este segundo hecho fue denunciado por las víctimas ante la Fiscalía General del Estado, que informó que la carpeta se encuentra abierta y a la espera de la respuesta de la Comisión Nacional Bancaria, institución que proporciona la información de la cuenta a la que se depositó el dinero.