Se recupera paulatinamente el río Carácuaro
MORELIA, Mich., 2 de julio de 2024.- Las recientes lluvias han favorecido la paulatina recuperación del río Carácuaro, que estuvo seco desde abril, y que orilló a los pobladores a abrir, a punta de cortadoras de metal, afluentes utilizados en el municipio de Madero, para cultivo de aguacate.
El presidente municipal de Carácuaro, Reynaldo Gómez Villalobos, informó sobre las acciones que se han llevado a cabo para mitigar la sequía y destacó la necesidad de construir una presa para evitar la pérdida total del río.
A través de sus redes sociales, informó de un encuentro con los alcaldes electos de Carácuaro, Nocupétaro y Madero, Hever Tentory, Gonzalo Nares y Juan Carlos Camacho, respectivamente, así como con el diputado local electo del distrito 19 de Tacámbaro, Vicente Gómez.
También asistieron expresidentes municipales, docentes, sociedad civil y el representante de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) delegación Michoacán, Octavio Muñoz.
De acuerdo con esta información, el alcalde saliente pidió a las autoridades electas dar continuidad a los compromisos ya logrados con las dependencias federales y estatales, como la construcción de tres pozos profundos, la red de distribución de la presa a Camarena y la segunda etapa de la potabilizadora.
El alcalde agradeció a los vecinos de Carácuaro y Nocupétaro por su acompañamiento a la apertura de causes en Madero, donde se percataron de la existencia de numerosas huertas de aguacate que, a su decir, acaparan el afluente del agua, que llega a los municipios de Nocupétaro y Carácuaro.
Entre las actividades propuestas está la construcción de una presa sobre el río y la creación de ollas para almacenamiento pluvial, las cuales ayudarían a mitigar la escasez durante los meses más críticos.