Conoce los destinos turísticos para visitar en verano en Michoacán
MORELIA, Mich., 1 de julio de 2024.- La llegada de la temporada de lluvias, los días aún calurosos y los posibles huracanes, hacen que esta temporada de verano tenga sus particularidades, aún así hay muchos sitios en el estado que se pueden visitar para esta época de vacaciones.
Este verano trae consigo unas cinco semanas que pueden ser aprovechadas para recorrer el estado. Las estimaciones de la Secretaría de Turismo de Michoacán son optimistas, ya que se espera un incremento del cinco por ciento en la afluencia de turistas y visitantes al estado, en comparación con 2023.
Aunque es temporada de huracanes, sigue siendo muy recomendable -previo a revisar las condiciones climatológicas-, el acudir a la costa michoacana, ya que el estado cuenta con más de 217 km del litoral, con muchas playas que cuentan con alternativas de hospedaje y de disfrute, más allá de hoteles de gran calado, porque a lo largo de la costa se preserva la naturaleza y lo alternativo.
Siempre será una de las grandes recomendaciones visitar los pueblos mágicos de Michoacán. La entidad cuenta con diez: Angangueo, Cuitzeo, Cotija, Jiquilpan, Paracho, Pátzcuaro, Santa Clara del Cobre, Tacámbaro, Tlalpujahua, y Tzintzuntzan, sitios donde destaca la gastronomía, la arquitectura de sus edificios, sus áreas naturales, y la artesanía, tan reconocida a nivel nacional.
Hace unos días anunciaron la apertura de la temporada de luciérnagas en Michoacán, un espectáculo natural que busca consolidarse y que tiene seis sedes en el estado, las cuales están distribuidas en cuatro municipios, Angangueo, Ocampo y Tlalpujahua, del Oriente de Michoacán, y uno, ubicado en Morelia, en la presa de Umécuaro. Esta es una de las bendiciones de la temporada de lluvias.
Como ha empezado a llover, otra bendición se da en los humedales del estado. Por ello Pátzcuaro como pueblo mágico, es un escenario de belleza en la entidad, pero no solo la ciudad sino la zona lacustre, lo que implica visitar Tzintzuntzan, con las yacatas y con su majestuoso ex convento franciscano de Santa Ana, y la isla de Janitzio, porque pese a lo que se dice, se puede tomar una embarcación para cruzar parte del lago de Pátzcuaro llegar a esta Isla que estrena iluminación.
La opción de quedarse en Morelia también tiene su encanto. Con la apertura de algunas criptas y los llamados túneles, tan famosos y tan míticos en la ciudad, ya empieza a ser posible vislumbrar una Morelia diferente, una Morelia soterrada.
La oferta en museos también es interesante en la capital michoacana, que ofrece colecciones del virreinato, pero también contemporáneas, que muestran, tanto la historia de esta parte del país, como la creatividad artística como una manifestación que apela a los sentidos.
Michoacán, el alma de México, el rumbo es Michoacán, todo esto es porque el estado invita a ser visitado, sin embargo no hay que olvidar cuidarse y cuidar el entorno. La temporada de lluvias y de huracanes trae consigo ciertas recomendaciones que deben ser revisadas, igual los momentos de calor en algunas regiones, y el impactar lo menos posible para evitar transgredir la naturaleza. Así que hagamos turismo responsable.