Agua, recurso más preciado y confrontado en próximos años: especialista
MORELIA, Mich., 1 de julio de 2024.- En el marco de la presentación de la campaña Paréntesis, Arturo Chacón, doctor investigador de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), señaló que el agua será el próximo recurso más preciado y más confrontado para su aprovechamiento en el mundo, y también dijo que Michoacán, de hacer bien las cosas, podría ser el productor de agua más importante del país.
Hay naciones privilegiadas como Canadá, que pueden enfrentar incluso la situación del cambio climático en temas del agua por tener reservas hidrológicas importantes, pero México no es de estas naciones, destacó el especialista, ya que más de 50 por ciento del territorio nacional se encuentre condiciones áridas y semiáridas.
Michoacán, junto con estados del centro occidente de México, se encuentra en una zona de transición climática y al mismo tiempo hidrológica, lo que significa que algunas partes hay agua, pero en otras no.
En los estados del centro, es decir, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, San Luis Potosí, Aguascalientes, Querétaro y el Estado de México, donde se vive un mayor estrés hidrológico y de riesgo por no tener agua, precisamente es Guanajuato ya que cuando se alcanzan cinco puntos, quiere decir que ya se perdió toda el agua que se tiene, y el que va a la punta es el estado de Guanajuato con 4.9.
En ese sentido, el estado de Michoacán tiene 3.28 puntos, lo que significa que es el estado menos vulnerable en términos de la escasez de agua, porque además la entidad cuenta con un patrimonio muy importante, solamente está por arriba el estado de Jalisco por el lago de Chapala, porque este humedal tiene 14 mil 500 millones de metros cúbicos, Michoacán tiene 12 mil millones lo que significa que somos el segundo estado, pero el agua está mejor distribuida en Michoacán que en Jalisco.
Sin embargo, lo que está pasando es que estamos desperdiciando el agua, indicó el especialista, "estamos usufructuando, es decir, saqueando los lagos y los ríos".
Actualmente, la agricultura se lleva el 75 por ciento del agua disponible, expresó, no obstante, de ese porcentaje, el 40 por ciento se desperdicia por ser agua rodada o agua en el cajete.
Señaló que, a Michoacán, tarde o temprano, le va a tocar apoyar a los estados del centro con su agua, "pero Michoacán, aparte de ser un estado estratégico desde el punto de vista hidrológico, debemos de cambiar de actitud en términos de ser un estado productor de agua".
Ante esto, aseguró que sí se puede producir agua porque somos el estado que tiene más volcanes en todo el país, "existen 11 volcanes por cada 100 kilómetros cuadrados, en el caso de Pátzcuaro tiene 77 volcanes, y en el caso de Zirahuén tiene 44, estos volcanes están hechos de roca ígnea, de roca china como la conocemos y de grava, entonces cuando cae la lluvia es una esponja que se va hacia los acuíferos, y llena nuestros lagos", refirió.
Es por ello que es importante no cortar el bosque de manera indiscriminada e irresponsable, porque esos lodos que se generan van y taponan los manantiales, aseveró el especialista.
Hay que concentrarse en cambiar de actitud y tener una visión todavía más empresarial con respecto al agua, indicó, porque si se puede llenar el lago de Cuitzeo a dos metros de profundidad, se puede apoyar al Estado de Guanajuato con bonos del agua.
"Si podemos al mismo tiempo, cuidar la cuenca del Cutzamala con reforestación y con el cuidado de estas montañas, entonces haremos el estado productor más importante de la República en términos de agua y podemos sostener un modelo de desarrollo que todavía no es el mejor, pero podemos apoyar el desarrollo de todo el centro de México", aseveró.