Desconocen morelianos en qué consiste la reforma al Poder Judicial
MORELIA, Mich., 28 de junio de 2024.- La propuesta de reforma al Poder Judicial en México ha generado un amplio debate en distintos sectores de la sociedad, pero los ciudadanos no están bien informados sobre el tema; en Morelia, cuatro de cinco o no saben o no tienen claras sus repercusiones.
Cuestionados sobre la reforma, expresaron con cierta duda en sus palabras Lalo, Luis y Gina, “no, no he escuchado nada”, “la verdad desconozco el tema” y “yo creo que le deben preguntar a la ciudadanía”,
Con reservas por no tener dominio del tema, Lalo, Gina y Pablo coincidieron en que los jueces y magistrados deberían de ser elegidos por voto popular.
“El pueblo debería de elegir, el pueblo debería de elegir a los magistrados y jueces”, “por voto, sí estaría bien” y “por voto”, fueron sus palabras.
Sin embargo, la postura de los primeros mencionados difiere mucho de la única que parecía tener claridad ante ello, especialmente cuando abundó de la reducción de los magistrados.
“No sé con qué intención quieren reducir el número de magistrados, cada uno tiene una función. México es un país grande, en vías de expansión, necesitamos que esos magistrados trabajen en su especialidad. No es correcto que se reduzcan, sino que se aumenten, porque la necesidad del país, es de más magistrados, para que esas áreas no se queden sin quien las regule”, declaró Adriana.
La reforma fue impulsada inicialmente por el presidente Ernesto Zedillo, sin embargo, a diferencia del año 2000, la población actual es mucho mayor y también la incidencia delictiva, especialmente incrementando el número de casos judicializados a partir de la reforma penal de 2008 y 2011.
Por ejemplo, en 1995 la población en México se estimaba en poco más 89 millones de personas y en el censo más reciente advierte que son más de 126 millones de mexicanos.
Pero, ¿qué se va a reformar?
En términos generales se plantea modificar los sueldos, pensiones, reducir el número de ministros en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la elección de jueces a través del voto popular, sin embargo, esto último podría abrir la puerta al crimen organizado a filtrar el Poder Judicial, como ha sucedido en el Poder Ejecutivo.