Jesús Machorro, michoacano en la Asociación de Pintores con la Boca y Pie
MORELIA, Mich., 28 de junio de 2024.- Este 28 de junio es el cumpleaños número 57 del artista Jesús Machorro, quien es ya básicamente el único representante de Michoacán en la Asociación de Pintores con la Boca y con el Pie, donde fue becario en 2000. En la pintura ya lleva 28 años, expone a Quadratín.
Recuerda el pintor que la primera obra que hizo hace justo 28 años fue una garza, la cual aparece en colores cálidos, cuenta, en cafés, naranjas y negro. Ríe divertido sobre la idea de trabajar de manera profesional. Recuerda que fue en el 97 cuando decidió meterle más tiempo la pintura, sin embargo hasta el 98 tuvo la disciplina para pintar constantemente cada semana.
Jesús Machorro padece una enfermedad motora de origen cerebral (Emoc), y esta condición le impide la movilidad en muchos sentidos, por lo que fue aprendiendo la técnica de la pintura a través de la boca, una actividad que le gusta mucho y le ha generado logros y satisfacciones.
En su trabajo ha mejorado mucho porque su pintura no es tan detallada, explica, y además tiene la libertad de pintar lo que él quiera. Se sincera y dice que no tiene idea de cuántas obras ha realizado a lo largo de estos 28 años, sin embargo asegura que cuando ha estado en su mejor momento, ha hecho hasta 200 pinturas al año.
Su técnica suele ser el acrílico. Manifiesta que en alguna ocasión intentó pintar con óleo pero se le dificultó mucho porque hay que darle muchas pinceladas, algo que no hace con el acrílico.
Cuenta que con la pandemia, su trabajo se vino abajo, y actualmente ya no vende como antes. Tiene obras que pueden costar 8 mil pesos otras más 5 mil. También dice que suele ir a exponer donde se pueda porque ya el gobierno ha quitado muchos espacios de exposición. El año pasado expuso en el Museo del Estado.
A través de la Asociación de Pintores con la Boca y con el Pie, ya ha expuesto en Ciudad de México, representando a Michoacán. A nivel nacional hay alrededor 70 pintores con esta condición, y en Michoacán solo recuerda a un creador de Zamora quien ya falleció, "ya solamente quedo yo de aquí de Michoacán", expresa e indica que hay muchos pintores en su condición en Ciudad de México y en Guadalajara principalmente.
"Voy a seguir pintando y también doy pláticas a escuelas y así, a donde me inviten" cuenta y dice que también podría dar algunos talleres de pintura.