Busca Sedeco sacudir burocratismo para atraer inversión a Michoacán
MORELIA, Mich., 27 de junio de 2024.- El secretario de desarrollo económico (Sedeco) de Michoacán, Claudio Méndez Fernández, informó que se trabaja en la mejora regulatoria para fortalecer la confianza, a partir de un convenio con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
En el marco inaugural del Encuentro Nacional sobre Mejora Regulatoria, Méndez Fernández señaló que este es un tema transversal para que México pueda ser más eficiente en sus trámites.
Ante funcionarios de la Contraloría, de la Secretaría de Finanzas, del Sistema Estatal Anticorrupción y el Instituto para la Protesta de Datos Personales, destacó la importancia de dar certeza a los ciudadanos sobre los tiempos de trámite, lo que garantiza la trazabilidad desde su inicio hasta su conclusión, y evita actos de corrupción.
Eficacia, igual a confianza para invertir
"Estamos en un momento importante para la atracción de inversión dentro de la estrategia mundial conocida como Nearshoring; es crucial que Michoacán cuente con procesos claros y establecidos para darle confianza a las empresas que consideran invertir en nuestro estado", subrayó.
Mencionó que para la Sedeco el principal objetivos es generar desarrollo accesible para todos. "Hay gente que no tiene acceso al desarrollo, y ese es el compromiso que debemos asumir, porque sin desarrollo no puede haber crecimiento", afirmó Méndez Fernández.
Además, hizo un llamado a los tres niveles de gobierno para ser competitivos, eficientes y eficaces, generando logística y factibilidades en temas energéticos, capital humano y competitividad.
"Estamos haciendo grandes esfuerzos, como la firma del convenio con la OCDE para el acompañamiento en mejora regulatoria, con la finalidad de que las empresas que lleguen a Michoacán encuentren procesos más expeditos y menos engorrosos", dijo.
Méndez Fernández detalló que se pone atención en todos los aspectos, desde los municipales, como el uso de suelo, el pago de prediales y hasta el impacto ambiental, y enfatiza que los recursos naturales deben ser usados de manera responsable.
"El objetivo es que los emprendedores y empresarios michoacanos cuenten con herramientas que les permitan acceder a procesos claros y transparentes, lo que beneficia primero a los michoacanos y genera confianza para la inversión".
Por último, destacó la competitividad de Michoacán en términos de costos de producción, que son entre un 15 y un 18 por ciento más bajos que en Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro y San Luis Potosí, y entre un 20 y un 25 por ciento más bajos que en Ciudad de México y Jalisco, y hasta 45 por ciento menos que Estado de México.