Exhiben a magistrado Elizalde por negarse a pagar pensión alimenticia
CUERNAVACA, Mor., 26 de junio de 2024.- El Magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Juan Emilio Elizalde Figueroa fue emplazado al pago de casi dos millones de pesos por su hijo, a quien no sólo se niega a reconocer sino también utiliza su posición para dilatar el procedimiento judicial que evite la sanción.
Así lo dieron a conocer el abogado Jorge Trade Klein y el hijo del jurisconsulto, Yrak Emilio Elizalde Íñiguez, quien aseguró que su padre Juan Emilio Elizalde Figueroa ahora se niega a reconocerlo, pero también quiere quitarle su apellido, a pesar de que por algún tiempo tuvieron una relación.
De acuerdo con el demandante, su padre fue quien lo reconoció y dio su apellido cuando era un bebé, sin embargo, al separarse de su madre, se olvidó de él, hasta que por un tiempo, durante su juventud, tuvieron cierta cercanía pero “me alejé por salud mental, porque él no mostraba interés”.
Trade Klein, el abogado del quejoso destacó que su cliente inició una demanda ante el juzgado cuarto familiar con sede en Morelos para el Pago retroactivo de pensión alimenticia por un total de un millón 830 mil pesos, con base en una jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que determina que la exigencia de pago de pensión alimenticia no prescribe.
La solicitud o exigencia de pago de pensión alimenticia está sustentada en la paternidad del Magistrado que data de 1980, sin embargo, para evadir dicha responsabilidad, Elizalde Figueroa -según la demanda- refiere que no está seguro de que se así hijo y que su madre “era una pareja ocasional con la cual sólo mantenía relaciones sexuales”.
Tráfico de influencias
Trade Klein aseguró que Elizalde Figueroa utiliza su posición para amedrentar e intentar influir en el desarrollo legal de los acontecimientos como quedó constancia en los preparativos de la audiencia de conciliación y depuración, la cual exigió el Magistrado se realizará en su oficina.
Posteriormente, en la celebración de dicha audiencia, el pasado 22 de marzo, el Magistrado llegó con una decena de personas, con el fin de intimidar a la juez a quien gritó y exigió por su condición de Magistrado, lo que obligó a la juez a excusarse del caso.
Posteriormente ese caso, con número de toca o expediente 468-2023-1 “cayó” en la sala de Magistrados de la que el demandado forma parte.
Ante la serie de acontecimientos, Trade Klein como su representado, llamaron al TSJ a darle atención al caso y solicitar al Magistrado se separe de su puesto en lo que se resuelve dicha controversia legal.