Así se protegen los morelianos en lluvias para evitar enfermedades
MORELIA, Mich., 25 de junio de 2024.- Con la llegada de la tormenta Alberto inició la temporada de lluvias en Michoacán, ante ello, los morelianos hicieron sus recomendaciones para evitar las enfermedades por el descenso de las temperaturas.
Los morelianos encuestados por Quadratín coinciden en que lo mejor es protegerse con un paraguas, utilizar ropa y calzado adecuado, así como impermeables y tomar vitamina C para prevenir las enfermedades respiratorias.
Luis, Eleazar y Benjamín coincidieron en las medidas de prevención con mensajes como, “qué lleven su impermeable y sus botas para el agua”, “hay que traer paraguas todo el tiempo”, “que salgan con ropa que los pueda cubrir, un impermeable, porque no se sabe, puede llover en la mañana o tarde” y “hay que procurar transitar por lugares techados”.
A la par, Benjamín y Alma Rosa recordaron algo importante, “hay que tomar complejo B” y “en esta temporada hay que tomar vitamina C”, fueron sus palabras, además de que Luis, policía municipal, destacó la importancia de evitar usar motocicletas.
La Secretaría de Salud emitió una serie de recomendaciones con el objetivo de prevenir enfermedades comunes durante la temporada de lluvias. Estas medidas buscan proteger a la población de infecciones y problemas de salud relacionados con las condiciones climáticas.
Mantenerse seco y evitar mojarse figura entre las principales recomendaciones. Usar impermeables y paraguas, así como cambiarse de ropa inmediatamente después de haberse mojado, resulta fundamental para prevenir que el cuerpo pierda calor y con ello hipotermia.
Procurar el consumo de agua potable y asegurarse de que los alimentos estén bien cocidos contribuye a evitar enfermedades gastrointestinales. Asimismo, lavar y desinfectar frutas y verduras antes de su consumo.
Mantener limpias las áreas donde se almacena el agua, como tinacos y cisternas, ayuda a prevenir la proliferación de mosquitos transmisores de enfermedades virales como el dengue. La dependencia estatal también recomienda eliminar cualquier recipiente que pueda acumular agua y convertirse en criadero de mosquitos.
Importante. Reforzar la higiene personal, como lavarse las manos con frecuencia, antes y después de ir al baño o antes de probar los alimentos, para reducir el riesgo de infecciones. Además, se sugiere mantener ventilados los espacios interiores y evitar la acumulación de basura para disminuir la presencia de roedores y otros vectores de enfermedades, como las moscas.