Esperanzas para el Lago de Pátzcuaro: hay pesca y 3 metros de profundidad
MORELIA, Mich., 24 de junio de 2024.- Hay esperanza, para el lago de Pátzcuaro, ¡ni todo está seco ni todo está sucio!, incluso los pescadores advierten la presencia de la trucha.
La afectación es reducida con relación a la extensión del lago, la perdida se encuentra en la parte correspondiente a los muelles General y las Garzas, en el municipio de Pátzcuaro, pero a los tres kilómetros de ingreso al lago la profundidad llega hasta los tres metros.
Tampoco es el fin de los muelles, las máquinas dragas y aquaducer han extraído grandes cantidades de azolve, lo equivalente a 10 albercas olímpicas, de acuerdo Edgar Rosas Constancio, jefe de departamento de Infraestructura de la Comisión de Pesca del estado.
El dragado hecho a lo largo del canal de pesca permite que los lancheros particulares y del transporte público puedan acercar a los turistas y vecinos a las islas, pero todavía falta mucho por hacer, ya que falta por llegar a zonas como el muelle de Ucazanaztacua.
En la zona turística de Pátzcuaro la pérdida del lago se estima en 10 hectáreas de las seis mil 833 que lo conforman, del lado de Pátzcuaro y Tzintzuntzan, en tanto que del lago de Erongarícuaro no hay claridad.
Las causas detrás de la sequía son múltiples, algunos lugareños culpan a los drenajes que se depositan en el lago, otros el arrastre de agua grises que abona a la formación de azolve, mientras que otros juzgan ignorancia de parte de quienes no conocen verdaderamente el comportamiento del lago.
Por ejemplo, mientras en el muelle General y las Garzas el lago tiene una profundidad de entre 30 y 80 centímetros con agua muy sucia y lodos negros, en otras todavía hay pesca y es posible ver a los peces saltar en el agua.
Además de qué, aunque poca, todavía es posible encontrar trucha, un tipo de pez muy delicado, que no tolera la contaminación.