Turismo de lo paranormal, proyecto para Valle de Santiago en Guanajuato
MORELIA, Mich., 21 de junio de 2024.- El municipio de Valle de Santiago, Guanajuato, bien podría inaugurar —y explotar— alguna categoría no existente de turismo de mitología, de lo misterioso o turismo de lo paranormal, ya que por lo menos hay dos atractivos que pudieran relacionarse a esas categorías, inexistentes hasta hoy.
Los 7 cráteres volcánicos
Primero están las llamadas siete luminarias, que son siete cráteres volcánicos, todavía alguno con agua. A esta atracción, desde la dirección de Turismo de ese municipio de Guanajuato, con cierta cercanía a la capital michoacana, la llaman de turismo de aventura, porque hay rutas para caminatas y cabañas.
No obstante, hay mitos, leyendas y todo tipo de historias no confirmadas, pero sí fortalecidas por el imaginario popular, sobre la aparición de supuestas naves voladoras, platillos y ovnis. De hecho, para mucha gente ese lugar lleno de cráteres es una estación extraterrestre; no son pocas historias, fotos y videos que atestiguan esta idea.
Esos mismos cráteres se prestan para el alucine colectivo, ya que además de ser un lugar donde los más jipitecas acuden a recargar baterías, por la gran energía que, aseguran, se genera ahí, se ha dicho que en alguno de los cráteres con agua (habrá que ver si la sequía mató al mito), habita un ser entre monstruoso y fantástico, ya que, según, los cráteres que tienen agua se comunican con el mar.
Sobre esto, la directora de Turismo Municipal de Valle de Santiago, Lucía Gabriela García, reconoció que muchísima gente va a ese municipio por esa razón, por los extraterrestres, pero, evidentemente, no es algo que se haya podido comprobar.
"Ahí podrás tener un destino muy mitológico, porque habrá gente que te diga: 'yo ya lo viví', y otros que decimos: 'no me consta', o 'van a llegar hoy a las ocho de la noche', pues no, ¿verdad?", expresó a Quadratín la funcionaria municipal.
Verduras gigantescas
Un segundo atractivo asociado a lo extraño, quizá sobrenatural, es un hecho que se dio en los años 70, un hecho real que sigue siendo un misterio hasta nuestros días; la cosecha de verduras gigantescas nunca antes vistas. Las imágenes de estos vegetales descomunales son impresionantes.
"Sí es verdad, sí se dieron las verduras gigantes en Valle de Santiago, sí fue cierto, pero fue un evento de una sola vez y no se ha podido replicar", externó la directora de Turismo quien explicó que las familias que lo hicieron lo atribuyen a muchas cosas, a este tema de la mitología (alguna receta extraterrestre), pero también a que esa región tiene tierras muy ricas en minerales.
Algo tuvo que ver ahí para que se dieran en ese momento, de la mano de don José Carmen García, un señor que aún vive, pero también llama mucho la atención que nunca más se haya logrado, y sí acudió mucha gente para hacer reportajes y a investigar, pero no hay nada científico comprobado, es pues, un misterio.
La funcionaria reconoció que una gran parte del turismo que recibe Valle de Santiago está relacionado con lo misterioso, pero también hay personas que van a meditar a los cráteres porque para ellos la energía ahí es diferente.
No hay súper verduras descomunales ni ovnis a primera vista, pero sí hay un museo fotográfico en Valle, un espacio de un hombre llamado Óscar, de la Foto México, un gran promotor de esta ciudad, y donde se pueden encontrar imágenes de estos temas e información de reportajes realizados.
Por lo pronto se puede visitar este municipio para estar presente en la quinta edición del Festival de la Cerveza y los Destilados, con la presencia de 80 productores, tanto de bebidas como de gastronomía y artesanía, los días 29 y 30 de junio en la plaza principal de Valle.