Van 8 días de veto al aguacate; Ken Salazar visitaría Michoacán el lunes
MORELIA, Mich., 21 de junio de 2024.- Este viernes se cumplen ocho días de la suspensión de las inspecciones sanitarias con fines de exportación de aguacate michoacano, por parte del gobierno de Estados Unidos (EU).
Fuentes del Gobierno de Michoacán informaron a Quadratín que no hay noticias en torno al veto del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) de EU, pero que está confirmada la visita del embajador Ken Salazar a Michoacán el próximo lunes.
Por su parte, la oficina de comunicación social de la Asociación de Productores y Empacadores de México (APEAM) informó que todo sigue igual, que se mantiene diálogo para destrabar el conflicto, surgido a raíz de la retención que sufrieron dos trabajadores de la APHIS.
La exportación de aguacate de Michoacán ronda los tres mil 800 millones de dólares anuales, aproximadamente 10 millones de dólares diarios; se estima que se exporta más de un millón de toneladas a los Estados Unidos, se genera un millón más para consumo nacional y también se exporta a otros 30 países del mundo.
Sobre el suceso con los dos inspectores de EU —quienes de hecho son mexicanos empleados por el gobierno estadounidense—, ocurrió en Aranza, Paracho, donde pobladores llevaban a cabo una manifestación ajena a temas de la producción aguacatera.
La versión oficial ha informado que como parte de su manifestación social, se retuvieron varios vehículos, y coincidió que en uno de estos viajaban los inspectores de la APHIS, pero se ha hecho énfasis en que la agresión no fue dirigida contra los inspectores ni se debió a la labor que realizan.
Hasta ahora, ni el Gobierno del estado ni la APEAM han hecho públicas las consecuencias de una semana de veto a la inspección con fines de exportación, a lo cual Estados Unidos, el pasado martes, sumó al mango.