Ordena Teemich a IEM computar votos de Tiquicheo en no más de 5 días
MORELIA, Mich., 19 de junio de 2024.- So pena de sanción con multa, el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) ordenó al Instituto Electoral de Michoacán (IEM) que en un plazo no mayor a cinco días lleve a cabo el cómputo de la elección de Tiquicheo.
Tras la jornada electoral del 2 de junio, el municipio de Tiquicheo es el único que se mantiene sin resultados electorales oficiales, solamente preliminares, y a la fecha cumple ya 15 días de no haberse realizado el cómputo de ley, sin que se tenga claridad por qué motivo.
En sesión pública, celebrada la tarde de este miércoles, el Pleno resolvió el asunto TEEM-JDC-159/2024, promovido por Mario Reyes Tavera y otros, contra el IEM, de lo que acreditó que la omisión viola los derechos de la planilla del PRI-PAN, preliminarmente ganadora.
En términos del acuerdo, el TEEM ordenó al IEM efectuar el cómputo de Tiquicheo en la sede central, en Morelia, pues se encuentra en el supuesto de hechos, circunstancias graves o extraordinarias que impiden hacerlo en el comité municipal.
Para ello, el TEEM vinculó al Consejo General del IEM para que, dentro del término de cinco días contados a partir de la notificación de la presente sentencia, realice el cómputo de la elección de ayuntamiento de Tiquicheo de Nicolás Romero.
Asimismo, vinculó a la Secretaría de Gobierno de Michoacán, para que, en coordinación con el Consejo General del IEM, garanticen el traslado de los paquetes electorales del Consejo Municipal a las oficinas que ocupa el órgano central del IEM, así como el desarrollo de la sesión de cómputo, y salvaguardar en todo momento la integridad del personal.
En caso de que el Consejo General del IEM determine que, para cumplir con lo ordenado, es necesario el auxilio de cualquier otra autoridad, en plenitud de atribuciones podrá realizar las acciones conducentes.
Una vez declarada la validez de la elección del Ayuntamiento de Tiquicheo de Nicolás Romero, el IEM deberá realizar la asignación de regidurías por el principio de representación proporcional y entregar las constancias de mayoría y validez a los candidatos electos.