Reprueba Ancifem Morelia usurpación de candidaturas femeninas
MORELIA, Mich., 18 de junio de 2024.- Alcaldesas electas que inicialmente se postularon como candidatos varones deberán enfrentar, por lo menos, la sanción de la sociedad por la suplantación de espacios y la simulación de acciones afirmativas, señaló la Asociación Nacional Cívica Femenina (Ancifem), delegación Morelia.
Mediante un comunicado de prensa, la Ancifem Morelia llamó a la revisión y el análisis de las acciones afirmativas desplegadas en el proceso comicial 2023 a 2024, así como la forma en que, con mala praxis, estas se han utilizado para disminuir la presencia política de las mujeres.
Consideró que el registro como mujeres de parte de candidatos que inicialmente se autoadscribieron como varones, ante la asignación de estos espacios a mujeres, es una muestra de violencia política, "ejercida a través de la suplantación de candidaturas femeninas, por parte de hombres, en el contexto de acciones afirmativas y paridad de género".
"Resulta preocupante que líderes políticos y candidatos se refieran abiertamente a estas candidaturas como meras simulaciones, ignorando el objetivo de promover la paridad y representatividad de comunidades subrepresentadas. Es fundamental abrir los espacios correspondientes a las mujeres en lugar de cumplir con requisitos de forma superficial", insistió.
Agregó que "demandamos que se respeten los espacios dedicados a las candidatas, los cuales han sido conquistados a lo largo de la historia, y que no se asocien con otras acciones afirmativas que supriman la presencia de las mujeres como sujetos políticos y vulneren nuestros derechos políticos y electorales".
Llamó a los militantes de partidos y movimientos políticos a denunciar las malas prácticas que favorezcan la exclusión de las mujeres como sujetos políticos; a los organismos electorales, a hacernun análisis detallado de las acciones afirmativas, para dubregulación, y, ante la falta de penalizaciones, a la población a aplicar una sanción social en estos casos.
En Michoacán, ocho de las candidatas a alcaldías que inicialmente se registraron como varones y luego, como mujeres, lograron el triunfo en las urnas.
Estas son Rubén Torres García, alcaldesa electa de Charapan, Jorge Luis Estrada Garibay, de Ecuandureo; Octavio Chávez Aguirre, de Lagunillas, y José Enrique Mora Cárdenas, alcaldesa electa de Purépero.
Asimismo, Daniel Herrera Martín del Campo, de Tanhuato; Martín Alexander Escalera Bautista, de Peribán; Apolonio Ureña Martínez, de Tumbiscatío, y Alberto Orobio Arriaga, alcaldesa electa de Ziracuaretiro.