Perciben morelianos más caras las frutas, verduras y canasta básica
MORELIA, Mich., 17 de junio de 2024.- Frutas, verduras y diversos productos de la canasta básica han experimentado una tendencia al encarecimiento, de acuerdo con consumidores del mercado Revolución, en Morelia.
Entrevistados para Quadratín, clientes del también conocido como mercado de San Juan destacaron que se ha observado un repunte en los precios que, para algunos, se percibe como generalizado, mientras que otros consideran se ha cebado en las frutas, las hortalizas y las verduras.
"En general, la canasta básica ha subido y eso pega sobre todo a las familias con menores ingresos, porque no es un producto, son todos, las verduras, las frutas, la carne, el huevo, lo que está por las nubes", expresó Obed López, comerciante.
"Han subido los precios, sobre todo de alimentos como el chayote, la zanahoria y el cilantro, creo que por la falta de agua", refirió Conny Sánchez, ama de casa.
"Sí, están poquito altos los precios, especialmente del chayote y el cilantro", coincidió J. Soledad Tavárez, comerciante.
Otros consumidores del recinto comercial mencionaron que los precios se han mantenido sin cambios que pudieran observar.
"No he visto que suban los precios, están normales", aseguró Martha Solorio, carpintera.
"Yo compro mis víveres principalmente en el mercado de Abastos y no he notado cambios, loa precios siguen igual", expresó Cruz Aguilar, ama de casa.
Esta volatilidad de los costos al consumidor final se ha traducido, en algunos hogares, en adecuaciones en las compras cotidianas.
"En los casos de las verduras que han aumentado más de precio, las dejamos de consumir, hay que buscar otras opciones", indicó Conny Sánchez.
"Pues compramos menos de lo que está más caro", agregó J. Soledad Tavares.
En otros hogares, se redistribuyen los gastos para no afectar la alimentación familiar.
"Nosotros no hemos cambiado los hábitos de compra, porque tratamos de farle prioridad a la alimentación", precisó Obed López.
Finalmente, para quienes los precios no han sufrido variaciones importantes, sus hábitos de compra permanecen también sin cambios.
"Yo compro poquito, estoy sola, así que no dejo de comprar nada", refirió Martha Solorio.
"No, en casa no tenemos cambios en nuestras compras", reiteró Cruz Aguilar.