No hay desplazamiento forzado en comunidades del CSIM, pero sí exiliados
MORELIA, Mich., 14 de junio de 2024.- En las comunidades que integran el Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) no se han dado casos de desplazamiento forzado comunitario debido al crimen organizado, lo que sí ha habido son compañeros que se han exiliado, manifestó Pavel Guzmán, representante y vocero de este consejo, quien adelantó la realización de un plan de acción al respecto.
Sobre los desplazamientos, el representante externó que no ha ocurrido lo que en estos momentos sucede en estados como Chiapas, donde ha habido un gran desplazamiento de comunidades a últimas fechas, debido a la presión que ejercen los grupos delincuenciales.
"Lo único que sucede es que hay personas, compañeros de las comunidades, que han tenido que exiliarse a otros países, expresó, porque han sido amenazados por el crimen organizado o incluso por el Estado mexicano. Lo han hecho de manera individual por problemas de este tipo, por lo que estas situaciones sí existen en las comunidades, aunque no se han generalizado", expresó.
Por ello, deben observar y estar prevenidos para saber qué hacer, por lo que van a organizar una mesa de seguridad, probablemente la siguiente semana, donde buscarán una táctica y estrategia conjunta de las comunidades del Consejo Supremo. Ese pacto podría darse en Santa Fe de la Laguna.
"Vamos a hacer un plan de acción de respuesta inmediata de las comunidades para cuando sufran algún atentado y cuando haya un desaparecido, comunicarnos todos, porque si no nos protegemos nosotros, el Estado mexicano es incapaz. Lo ha demostrado históricamente", y aseguró que se sumarían todas las comunidades que integran el CSIM.
Sería una unión de comunidades que buscan defenderse de la inseguridad que existe en el estado, serían comunidades autónomas y no autónomas las que van a participar, expresó, y el eje central es que si hay alguna acción de inseguridad en una comunidad, todas las demás se puedan mover, algo que de alguna manera ya han hecho.
"Más o menos es un plan así, de que cuando haya un problema de inseguridad en cualquier comunidad que firme y selle este acuerdo, nos vamos a estar movilizando de manera inmediata. Si las grandes naciones y los Estados firman convenios entre ellos, las comunidades también tienen ese derecho", expresó.