Discriminación laboral, principal problemática de la comunidad LGBTQI
MORELIA, Mich., 13 de junio de 2024.- Han acudido 15 personas de la comunidad gay, y ninguna de la comunidad trans a la Coepredv, y no todos los casos son susceptibles de recibir la queja como denuncia, indicó Yolanda Guerrero, directora general del Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia (Coepredv).
Muchos de estos casos, señaló, simplemente son de personas que acuden para recibir alguna asesoría, "van, solicitan con nosotros alguna asesoría y les asesoramos y les hacemos el acompañamiento de ser necesario, porque hay una infinidad de situaciones por la que pasa la comunidad", expresó.
Puso como ejemplo lo que ocurrió con una persona gay a quien en su trabajo le quitaban la computadora, le escondían el mouse y no la dejaban trabajar, quizá para enfadarla y que renunciara, o simplemente hacerle la vida imposible. Entonces más allá de ir a la denuncia que llevaría a todo un proceso largo y extenuante, desde el Coepredv utilizaron los medios alternativos de conciliación que les da la propia ley, así que intervinieron y lograron conciliar.
Las principales quejas que han encontrado en torno a la comunidad LGBTQI son en temas laborales, "casi siempre quien llega con nosotros es por un tema laboral, por el tema de la inclusión, que no aceptan la inclusión de personas de preferencias sexuales distintas, llámese trans, binario o no binario, lo que son las comunidades en el sentido de preferencias distintas sexuales, son en el tema laboral", reiteró.
En el histórico, en el tiempo que lleva este consejo, del total de quejas que han recibido por discriminación en lo laboral, aproximadamente un 81 por ciento es por parte de la comunidad LGBTQI, es decir, son hasta 300 personas quienes se han acercado por algún tema relacionado.
Las sanciones que se aplican por ese tipo de temas, expuso la directora, son muy humanitarias, "sí son sanciones que a veces también les duele en el bolsillo a las personas. Tenemos labor social, los condenamos a que realicen alguna labor social como pinta de calles, que se pongan de acuerdo con los ayuntamientos, si son en el interior de su estado o si son aquí en la capital".
También hay una sanción a quienes cometen este tipo de discriminación que se realiza a través de tomar cursos de capacitación, a las personas se les condena a que tomen ciertas horas de capacitaciones para que no sean infractores y no recaigan en el tema discriminatorio.
Aclaró que en el tema de la sanción monetaria, lo que se genera no es para el consejo sino para la persona agraviada, porque en ocasiones necesitan medicamento, necesitan terapias psicológicas o algún tipo de ayuda psicológica que a ellos les cuesta, "entonces nosotros condenamos a las personas a que eroguen este gasto de forma monetaria", expresó e indicó que donde más se dan los casos de discriminación es en Morelia.