Periódico Oficial de Michoacán: historia, desafíos y compromisos
MORELIA, Mich., 12 de junio de 2024.- El actual periódico oficial tiene un recorrido histórico donde tuvo retos tecnológicos y también ideológicos, y hoy en día este documento tiene un compromiso con la vida jurídica y legislativa del país, externó la historiadora Adriana Pineda, en el marco de su conferencia Los periódicos oficiales de Michoacán, realizada en el Museo del Estado como parte del programa Arte, historia y tradición popular.
La académica e investigadora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), expuso que la historia del periódico oficial tiene mucho vínculo con la forma de hacer gobierno, y en un momento los periódicos no se identificaban a sí mismos como periódicos oficiales, por eso solamente ponían la parte oficial.
En el siglo 19 también se va a ver el crecimiento del Estado mexicano, y con esto se va a dar forma a lo que son los periódicos oficiales, "entonces hay que entender la diferencia entre periódicos oficiales y el periódico oficialista o el periódico oficioso", indicó.
Es importante entender que el periódico oficial tiene un compromiso con la vida jurídica y legislativa de México, "así que el proceso de todo este largo caminar del periódico oficial nos lleva implícitamente también al desarrollo de la imprenta", expresó.
Al principio en el siglo 19 vamos a ver una imprenta muy vinculada y muy vigilada por el Estado, refirió, "y ante esta locura y este gusto de la liberación, la imprenta de gobierno se va a poner a arrendamiento, por eso por mucho tiempo se decía: 'imprenta de gobierno a cargo de…' algún impresor".
De esta manera, por un lado, se ve la tecnología con el uso de la imprenta, y por otro la idea de qué se hace y qué contiene un periódico oficial, "si vemos el periódico oficial del siglo 19, podemos ver cosas que ahora no se permiten, por ejemplo recetas, o que 'va a temblar', cosas especulativas", expresó e indicó que debe recordarse que el periódico oficial debe tener credibilidad.
El periódico oficial en el siglo 19, como se debe mucho a esta búsqueda y estructura de gobierno, es también muy ideologizado, dijo, y será hasta el porfiriato que va a cerrar puertas, "de hecho a saber que el periódico oficial debe ser, más que nada, vinculado a las cuestiones de leyes, edictos y normas".
Es por ello que lo que se conoce hasta ahora como periódico oficial o diario oficial, ya tiene un peso completo a raíz de una indicación, que lo tuvo también en el siglo 19, pero ahora es más directo, "cambia mucho la función del periodista independiente al periodista de periódico oficial", externó, porque el primero sale a buscar la noticia traduce la realidad, y en el caso del segundo, éste ya tiene la información, solamente tiene que vaciarla.