Mesas de diálogo, agotadas; se requieren soluciones, refiere CNTE a SEE
MORELIA, Mich., 12 de junio de 2024.- Las constantes movilizaciones que se han desarrollado por parte de docentes de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se deben a la falta de mesas resolutivas con la autoridad, para el pliego petitorio que por meses acumulan.
Así lo refirió a Quadratín Julio César Ortiz Partida, representante de un grupo de la Sección XVIII de la Unidad Magisterial, quien mencionó que ha habido varias reuniones con funcionarios de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), pero ninguna ha sido resolutiva.
"Son varios temas, como el de personal de apoyo que sigue la falta de las altas y las bajas, la ventanilla está cerrada y los procesos ya tienen años hechos y transparentes con el respaldo de la firma de las delegaciones y están parados los trámites; hemos tenido comunicación y nos han hecho hincapié en que solo se reconocen unos meses, y no los años que llevan los trabajadores.
"No hay avance y no vemos voluntad para ello, y por eso los compañeros estamos en esta circunstancia. Falta también regularización de personal que está en funciones diferentes, órdenes de adscripción, asignación de claves y se tienen parados todos los nombramientos. Hemos tenido reuniones y la última fue en diciembre de 2023, y después ya no. Queda solo en pláticas, no hay reunión palpable y resolución de demandas".
Insistió en que la protesta de este miércoles se dio porque acusan un trato desigual de las autoridades al relegar a las expresiones que se han unido y solo reunirse recientemente con una representación, además de demandar pago de salarios a personal de apoyo, reactivación inmediata de las claves de este sector y el pago de los estímulos de 30 y 40 años de servicio.
"Hay una atención diferenciada. Somos cuatro expresiones de unidad que estamos siendo relegadas en los espacios de mesa de trabajo y nosotros decimos que no vamos a permitir a que todo se conduzca hacia una sola ala, porque la representación la tenemos todos, y tenemos presencia y el derecho de recibir atención igualitaria".