No hay suficiente producción de trucha para ser parte de ruta turística
MORELIA, Mich., 10 de junio de 2024.- Productores de truchas en Morelia aún enfrentan insuficiente capacidad para sumarse a proyectos como la Ruta de la Trucha y el Mezcal, anunciada en 2022, refirió Guillermo Cuitláhuac Marín Chávez, secretario de Desarrollo Rural y Medio Ambiente.
En entrevista efectuada en la calzada Fray Antonio de San Miguel, Marín Chávez señaló que en la capital hay hasta 15 acuacultores, que se especializan en la obtención de trucha.
Cada uno tiene una capacidad de producción de dos mil a 10 mil alevines sembrados, una proporción que les permite atender el mercado y la demanda que ya tienen, pero no ampliarse a otros proyectos.
En el caso particular de la Ruta de la Trucha y el Mezcal, se precisa de capacidad para sobrellevar la variabilidad en la cantidad de paseantes, que pueden oscilar de 10 a 50 personas por recorrido, con gastos per cápita también cambiantes.
"A ellos, ahora, les conviene seguir con sus ventas, porque la ruta es atender una vez a 10 personas, otra vez a 30 o 40, hasta 50 personas, y entonces sí les va bien, así que les sale mejor seguir que meter su restaurante y ofrecer a los visitantes su pescado", detalló.
En estas condiciones, el proyecto que se diera a conocer como la Ruta de la Trucha y el Mezcal es actualmente la Ruta del Mezcal, con recorridos en las colonias sitas en Morelia, especialmente en la zona sur.
Además, degustaciones de mezcal artesanal y actividades como senderismo, que se llevan a cabo regularmente cada dos semanas.