Iniciará IMSS con la aplicación de prueba de hemoglobina glicosilada
MORELIA, Mich., 6 de junio de 2024.- Clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán iniciarán la aplicación de la prueba de hemoglobina glicosilada, para la detección de diabetes mellitus, señaló Miguel Ángel van Dick Puga, delegado en la entidad del IMSS.
En entrevista, Van Dick Puga explicó que serán tres las unidades de medicina familiar (UMF) donde se llevará a cabo la detección temprana de este mal.
Estas son las UMF 80 y 75, en Morelia, y La Piedad, como parte de un programa piloto para evaluar la operación en esta prueba y efectuar su implementación a escala nacional.
Miguel Ángel van Dick estimó que en el mundo el 10 por ciento de la población padece de diabetes mellitus, por lo que es fundamental identificar a estos pacientes y brindarles tratamiento, a fin de mejorar su calidad y esperanza de vida.
La hemoglobina glicosilada permite medir el nivel de glucosa o azúcar en la sangre en los últimos tres meses, y así detectar a tiempo la enfermedad. Se trata de un mecanismo diagnóstico costoso, que en el sector privado oscila de 500 a 600 pesos.