Recibirán 334 UMR de Michoacán primer ministración de recurso económico
MORELIA, Mich., 5 de junio de 2024.- Un total de 334 de 337 unidades médicas rurales (UMR) adscritas al sistema del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Bienestar recibirá, a partir del próximo jueves, la primera de dos ministraciones del recurso económico correspondiente al programa federal La Clínica es Nuestra, dio a conocer Marco Antonio Castillo Morán, titular en la entidad del IMSS Bienestar.
En conferencia de prensa ofrecida este miércoles, en Morelia, Castillo Morán detalló que serán 400 mil pesos, segmentados en dos ministraciones, los que captará cada una de las UMR en el estado.
Este recurso se destinará a acciones de equipamiento, infraestructura menor y mobiliario que han sido determinadas en conjunto por la comunidad usuaria de la UMR y el personal médico que la atiende.
Alrededor del 98 por ciento de los requerimientos se orienta a la adquisición del llamado equipo médico de diagnóstico, que provee al profesional con los elementos mínimos necesarios para dar atención a las principales necesidades de sus pacientes.
Asimismo, se solicitaron mesas de exploración para adultos, niños y ginecológicas.
Será la UMR sita en la tenencia moreliana de Capula donde arranque la dispersión del programa para en los siguientes dos meses hacer entrega de la segunda administración del mismo.
Por su parte, Miguel Ángel van Dick Puga, delegado en Michoacán del IMSS, mencionó que el programa cuenta con 337 UMR y siete hospitales rurales, que atienden en promedio a un millón 144 mil 641 beneficiarios en 106 municipios, con un presupuesto anual de 973.5 millones de pesos y una plantilla laboral de dos mil 009 personas.
En lo específico, el programa La Clínica es Nuestra representará una inversión de 133 millones 600 mil pesos.
Van Dick Puga agregó que el IMSS Bienestar no solo es parte de la meta de universalidad del sistema de salud en el país sino que también es un mecanismo para incentivar, no solo la detección y atención de las personas que ya cursan alguna enfermedad, sino de la prevención de las mismas en personas sanas, con miras a reducir de manera paulatina la incidencia de males como la hipertensión arterial y la diabetes mellitus.
Para esto, las UMR tienen una interacción continua con la comunidad beneficiaria, con el propósito de identificar personas ya enfermas para asegurar que reciben tratamiento y seguimiento suficientes y personas con riesgos o susceptibilidad de padecer algún tipo de enfermedad para, en la medida de lo posible, evitar o retrasar su aparición.
En el caso de las mujeres embarazadas, la pretensión es garantizar un adecuado control prenatal para prevenir o tratar a tiempo complicaciones que puedan representar riesgo de morbo mortalidad materno infantil.