Prevé Sectur aumento de afluencia turística este verano en Michoacán
MORELIA, Mich., 4 de junio de 2024.- De cara ya al verano, Roberto Monroy, titular de la Secretaría de Turismo de Michoacán, dio a conocer las expectativas que se tienen en el estado para este periodo vacacional. Fue claro en decir que la situación climática extrema motiva a la recomendación de cuidados a los visitantes.
El funcionario estatal externó que dentro de la estrategia de verano se hará promoción a las siete regiones turísticas de Michoacán, porque el gobernador ha pedido que se dé la misma fuerza en todas las regiones, por ello serán siete versiones de la oferta turística de cada una de las regiones incluida la gastronomía, donde se pueda mostrar la oferta que tiene el estado.
El verano será un poco más de cinco semanas, dijo, así que el próximo lunes 10 de junio se lanzará ya la campaña para promocionar a Michoacán durante esta temporada vacacional, adelantó, y en las estrategias se incluyen espectaculares, materiales para radio, televisión y redes sociales.
Es importante en la cuestión del cambio climático que estamos sufriendo, aseveró, que se entienda que no solamente hay que cuidar el medio ambiente sino también cuidarse a uno mismo, "no exponernos, ha habido golpes de calor y es importante cuidarse", pidió.
"Nuestro estado ha estado bastante caluroso, esperando ya que llueva, pero sí hay que tener hidratación, hay que traer una gorra un sombrero y cuidarse con protección solar en algunas regiones del estado", dijo, por lo que es importante que la gente lo sepa, que hay que disfrutar pero también hay que cuidarse, expresó.
Se espera para la temporada de verano, para esas cinco semanas, que haya un incremento del 5 por ciento en comparación al 2023 en lo que respecta la derrama económica, externó Monroy García, "estamos hablando más o menos de dos mil 400 millones de pesos el año pasado, contra unos dos mil 500 que esperamos este año".
Con respecto a la afluencia turística, indicó, hubo en el 2023 un millón 352 mil personas que estuvieron en el estado, y para este año se espera que aumente un 2.5 por ciento, es decir, que lleguen a Michoacán un millón 386 mil personas.
Destacó que en esta cantidad de personas hay turistas y visitantes, y por lo regular en esta temporada, al ser tantos días muchas personas llegan a domicilios de familiares, o lo hacen a través de las plataformas, rentan algún espacio por temporadas largas porque le sale más barato, es por ello que se puede ver un poco más a la baja la ocupación no así la derrama, aclaró.