Justicia para Erika Karina: busca FGE pena máxima al homicida
MORELIA, Mich., 4 de junio de 2024.- Después de obtener la sentencia condenatoria en contra del homicida de Erika Karina, víctima de feminicidio en Morelia, la Fiscalía General del Estado (FGE) buscará la máxima pena en contra del responsable del crimen.
El agente del Ministerio Público litigante logró demostrar que Rubén Nahaliel E., privo de la vida a Erika Karina dentro de la habitación de un motel de la salida a Salamanca, alrededor de las 16:30 horas del pasado febrero de 2022, al asfixiarla, de acuerdo a la información dada a conocer en audiencia pública.
Ruben Nahaliel conoció a la víctima en un centro nocturno, donde Erika Karina laboraba como bailarina, y la invitó a salir con la intención de sostener relaciones sexuales, sin embargo, después de varias horas de convivencia en el motel, terminó por matarla.
Al lograr su cometido, pasadas las 19 horas abandonó el motel con el cadáver de Erika Karina a bordo de una camioneta Ford-150, ubicada a un costado del templo Mormón.
El sentenciado intentó deshacerse del cuerpo, al abandonarlo en un predio de la calle Tejocotes, en la colonia Los Ángeles, pero a las pocas horas fue encontrado por vecinos de la colonia.
Mientras el cadáver de Erika Karina yacía a cielo abierto, el agresor intentaba librarse del proceso.
El Ministerio Público expuso al juez que Rubén Nahaliel buscó convencer a la persona que lo vinculó a la víctima de que Erika Karina estaba enferma, que algo le había pasado, pero la necropsia dejó en claro que la mujer falleció porque le obstruyeron las vías de respiración, es decir, fue asfixiada.
Por ello, la Fiscalía, a través de la unidad especializada en feminicidio, buscará una pena ejemplar, 50 años al sentenciado, ya que el crimen aconteció en un ambiente de confianza, propiciado por Rubén Nahaliel para con Erika Karina.
Asimismo, que existía una relación asimétrica de poder, donde la víctima era vista como un objeto por su oficio como bailarina y que su cuerpo fue expuesto en la vía pública, una de las características de los homicidios motivados en razón de género.
La audiencia para la individualización de la pena se hará el próximo jueves, 6 de junio.