En 3 años, recuperó Morena hegemonía legislativa en Michoacán
MORELIA, Mich., 3 de junio de 2024.- Aunque se perdió la capital, Morena revirtió el escenario del 2021 y logró una sorpresiva, pero apabullante mayoría en los escaños legislativos, estatales y federales.
Este lunes, el Gobernador Alfredo Ramírez Bedolla mostró el nuevo mapa geopolítico.
De entrada, logró 21 de los 24 distritos locales en disputa, lo que convierte a Morena y aliados en la bancada mayoritaria en el Congreso de Michoacán y con ello, un plano de mayor gobernabilidad legislativa para el Ejecutivo.
En el recuento que el mandatario hizo en Casa Michoacán, la ola guinda también arrebató las diputaciones federales a la oposición y de 11 escaños disputados nueve fueron para el denominado Plan C y la causa de Claudia Sheinbaum.
A la par, Morena se embolsó las dos Senadurías de mayoría con Celeste Ascencio y Raúl Morón.
Cómo militante y simpatizante del movimiento, reconozco que con una mayoría calificada en el Congreso del Estado, pondremos avanzar en las reformas constitucionales que se impulsen, confesó el mandatario.
La democracia está viva, la pluralidad también, señaló el mandatario, quien subrayó el triunfo de los candidatos independientes en Uruapan, que se llevaron el ayuntamiento, los escaños locales y el federal.
En la resaca electoral, el balance arrojó sorpresas para propios y extraños.
En ellas se enmarca la victoria del PRD en Ciudad Hidalgo, pero la pérdida de Maravatío, su bastión histórico y la derrota del exgobernador Silvano Aureoles en Zitácuaro, cuando los pronósticos apuntaban un posible triunfo.
También quedó claro que el PAN pierde poder en el occidente, pero ratifica su fortaleza en Morelia.