No hay que temer; triunfo de la 4T, oportunidad para exigir: Celeste
MORELIA, Mich., 3 de junio de 2024.- Tras el contundente triunfo de la 4T en las elecciones de este domingo, Celeste Ascencio, candidata de Morena-Verde-PT al Senado de la República, y virtualmente ganadora, hizo un llamado a los posibles inconformes a no temer. No es momento de tener miedo, sino de plantear las exigencias más sentidas.
En entrevista con Quadratín, Ascencio agradeció a los más de 700 mil michoacanos que confiaron en ella con su voto. Reiteró su compromiso con un trabajo humanista e inclusivo, defendiendo los derechos de los grupos históricamente vulnerados, como las comunidades indígenas y la diversidad LGBTQI.
Ante las preocupaciones de ciertos sectores de la población mexicana, al ver en Morena con poder casi absoluto de su partido tras las elecciones, Ascencio recordó que durante el mandato de Andrés Manuel López Obrador no se atentó contra la vida democrática del país.
"Lejos de tener miedo, es el momento de hacer las exigencias más sentidas. Cuando Andrés Manuel ganó en 2018, decían que México se convertiría en Venezuela, que el litro de gasolina costaría 35 pesos, que seríamos una dictadura, pero hoy México sigue siendo tan capitalista como siempre", señaló.
Una vez que finalice el proceso jurídico que le permitirá recibir la constancia de mayoría y rendir protesta como senadora, Ascencio dijo que de inmediato comenzará a trabajar en su agenda legislativa.
Dijo que entre sus prioridades está impulsar una reforma al artículo segundo de la Constitución para garantizar que los pueblos originarios sean sujetos de derecho y deban ser consultados para cualquier modificación en el ejercicio público.
Además, promoverá la creación de parlamentos abiertos para discutir una reforma integral al poder judicial. Esta incluirá una nueva forma de designación de jueces, ministros y magistrados, y propondrá acciones afirmativas para garantizar la inclusión en estos cargos.
Además de otros temas que deberán analizarse por especialistas, junto con el Congreso de la Unión, también subrayó la necesidad de revisar el anonimato de los juzgadores y el sistema nacional de justicia para frenar la impunidad.
"En dos o tres años, visualizo a un México con un trabajo transversal que aborde a fondo las necesidades de los pueblos indígenas y las mujeres, sin duplicidad de funciones ni sobre representación", expresó.
Finalmente, Ascensio recordó que junio es el mes del orgullo gay y que está preparando la tercera marcha del orgullo en Paracho, prevista para finales de este mes, con el objetivo de visibilizar a esta comunidad y reclamar inclusión e igualdad de derechos.