Listo, Wembley para albergar su octava final de Champions League
MORELIA, Mich., 1 de junio de 2024.- La final de esta temporada de la UEFA Champions League se disputará este sábado 1 de junio en el Wembley Stadium de Londres, entre la escuadra alemana del Borussia Dortmund y el campeón de España, Real Madrid, en punto de las 13 horas, tiempo del centro de México.
Esta será la sexagésima novena (69) temporada de la máxima competición europea de clubes y la 32 desde que pasó a llamarse UEFA Champions League.
Las abejas del Dortmund fue el primero en confirmar su pase a la final con una victoria global por 2-0 sobre el Paris Saint-Germain. En Londres se enfrentará a los merengues, 14 veces campeón, que aseguró su billete a la final con una dramática victoria por 4-3 en el global ante el Bayern de Múnich.
El evento más importante del calendario del futbol europeo de clubes regresa a la sede londinense por octava vez, y la tercera en la era de la UEFA Champions League tras las finales de 2011 y 2013.
Wembley, conocido como la Casa del Futbol, ha albergado siete finales de la Copa de Europa, más que ningún otro estadio, la más reciente cuando el Bayern se impuso al Dortmund por 2-1 en la final teutona de 2013.
La primera final de la máxima competición continental desde la que tuviera lugar en 2013 entre Bayern de Múnich y el conjunto borusser (la tercera del siglo 21 contando también la de 2011), y la octava en toda la historia de la capital inglesa. Y es que antes de la demolición del viejo Wembley (en 2002) y construcción del nuevo templo del futbol inglés, que se prorrogó hasta 2007, se disputaron otras cinco finales (1963, 1968, 1971, 1978 y 1992) en un feudo originariamente construido en 1923.
Para la presente batalla, si el marcador está igualado al final del tiempo reglamentario, se juegan dos prórrogas de 15 minutos. Si uno de los equipos marca más goles que el otro durante la prórroga, ese equipo es declarado vencedor. Si el marcador sigue igualado tras la prórroga, el ganador se decidirá en la tanda de penaltis.
El esloveno Slavko Vincić arbitrará el partido. Su su segunda final de una competición de clubes de la UEFA tras su designación como árbitro de la final de la UEFA Europa League 2022 entre el Eintracht de Frankfurt y el Rangers.
Por otro lado, la leyenda del rock Lenny Kravitz subirá al escenario antes del partido de clubes más esperado del año entre el Dortmund y Real Madrid.