Piden alto a publicidad de industria tabacalera dirigida a los jóvenes
MORELIA, Mich., 31 de mayo de 2024.-¿Hace cuánto tiempo dejamos de normalizar ver anuncios de marcas de cigarros en televisión y en radio? Ahora incluso en los paquetes de cigarros se incluyen imágenes grotescas para inhibir su consumo. Sin embargo sigue estando muy arraigado. Por ello cada 31 de mayo se conmemora el Día Mundial sin Tabaco, y para este 2024 el tema es muy importante porque se centra en proteger a la niñez del constante bombardeo de la industria tabacalera.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) Oficina regional para Las Américas, y la Organización Panamericana de la Salud, a través de una extensa campaña en este Día Mundial Sin Tabaco 2024 se brindará una plataforma a la juventud de todo el mundo, "que demandan que la industria tabacalera cese de dirigirse a este grupo con productos nocivos para su salud".
La juventud de todo el mundo, señalan estas organizaciones, está pidiendo a los gobiernos que tomen medidas políticas que les protejan de las prácticas manipuladoras de las industrias tabacalera y afines, "incluida la comercialización incesante de sus productos peligrosos a través de las redes sociales y las plataformas de streaming".
Entre los datos claves relacionados con el tabaco y que arrojan estas organizaciones, destaca que hay más de mil 300 millones de consumidores de tabaco en el planeta, lo cual es alarmante si se considera que el tabaco anualmente mata a unas 8 millones de personas, y de esta cantidad es de destacar que 7 millones resultaron fumadores en activo, mientras que el millón restante murió por ser fumadores pasivos, es decir, que solamente recibieron el humo sin llevar a cabo el hábito de fumar.
También destacaron que la esperanza de vida de los fumadores disminuye por lo menos 10 años, porque además el tabaco es el único producto de consumo legal que mata a la mitad de sus consumidores si se usa de acuerdo a las indicaciones de los fabricantes.
Nuestro país, de acuerdo a estas organizaciones, se ha convertido en líder en creación de políticas públicas en contra del tabaco, y esto es parte de lo arrojado por la Encuesta Global de Tabaquismo en Adultos (GATS, por sus siglas en inglés) 2023, donde se señala que entre 2009 y 2023 aumentó el número de personas fumadoras que recibió asesoramiento por parte de profesionales de la salud para dejar de fumar, es decir, pasó de 17.3 por ciento a 42.3 por ciento.
Esta encuesta también exhibe la disminución significativa en la exposición al humo de tabaco de segunda mano en establecimientos cerrados, universidades y escuelas, además de disminución de la publicidad en puntos de venta.
Es de destacar que en el mismo lapso (2009-2023), la prevalencia de consumo de tabaco entre personas adultas mexicanas no registró cambios significativos. Y otro dato significativo fue que disminuyó la proporción de personas que observaron cualquier tipo de publicidad, promoción y patrocinio de cigarros, ya que pasó de 56.5 por ciento a 42.6 por ciento.
Solo para crear conciencia, en México hay más de 14.6 millones de fumadores, de ese tamaño está el problema que hay que visibilizar este 31 de mayo.