Cuáles medidas toman los morelianos ante la temporada de lluvia
MORELIA, Mich., 30 de mayo de 2024.- La inminente temporada de lluvias obliga a realizar ciertos cambios en los hábitos, cambios que tienen que ver con la seguridad, ya que muchas partes de la ciudad se inundan. En Quadratín salimos a la calle a preguntarle a las personas, qué medidas deben de tomar para prevenir cualquier situación de riesgo.
Salvador señala que lo primero que debe hacerse para evitar cualquier situación, es dejar de tirar basura en las calles, "iniciar por nuestra casa, tener nuestros cuartos todos bien recogidos, nuestros patios limpios para evitar, no solo inundaciones, sino la propagación de insectos zancudos y demás", expresa.
Cuenta que vive en una zona donde no hay inundaciones, pero sí mantiene todos sus documentos importantes en un punto específico, para en cualquier situación, tenerlos a la mano, "por lo menos tener identificaciones, que sepan quien es uno en el caso de alguna catástrofe", manifiesta Salvador.
"Hay que tomar precauciones, no manejar sobre zonas inundadas y no tirar basura, que eso es muy importante", manifiesta Olga, quien expone a Quadratín que también es importante tener resguardados los documentos importantes, "de preferencia hay que tener todo escaneado también", asevera.
Al joven Alan se le ocurre que ahora para la temporada de lluvia, hay que salir con impermeables y suéteres, o si no hay nada que hacer por fuera, mejor quedarse en casa. Cuenta que vive en una zona alta donde hay una bajadita y nunca se inunda, sin embargo, ha escuchado algunas recomendaciones como meter los papeles importantes en bolsas, resguardar dichas bolsas en algunos lugares donde se puedan proteger de la humedad.
La señora Ángeles indica a Quadratín que es importante tener un botiquín de primeros auxilios, también tener a la mano los documentos más importantes y cubrirlos bien de la lluvia. Manifiesta que le da mucho gusto el hecho de que llueva, "ya nos hacía falta, ya con el calor todos los lagos se estaban secando y también nosotros, ya con el calor no podíamos", expresa.
La joven Ariadna cuenta que aún no ha oído nada con respecto a los cuidados que deben tomarse en la próxima temporada de lluvias, aunque reconoce que su casa se suele inundar, "se inundan muy feo las calles, de hecho están muy destruidas, y no hacen nada por arreglarlas lo cual es medio perjudicial".
La joven manifiesta que no tienen a dónde ir si se inunda, si sube mucho el agua y se mete a las casas. Cuando les ha pasado, únicamente levantan los muebles y los ponen en tarimas. La colonia donde vive es Hacienda del Sol, ya en el municipio vecino de Tarímbaro.
Otras recomendaciones que ha escuchado Ariadna es que deben guardarse los documentos importantes en bolsas plásticas, y además se deben tener alimentos no perecederos, sobre todo enlatados, para cualquier situación que se pueda presentar.
Carlos reconoce estar desinformado sobre el tema de la prevención en la temporada de lluvias, no ha escuchado ninguna información. Cuenta que antes sí solía escuchar en la radio que pedía guardar los documentos importantes en un folder y tenerlos a la mano, además de tener una despensa con alimentos enlatados.
Él vive en el bordo del río cerca de El Pípila, por lo que ha tenido problemas con inundaciones. Para prevenirse compran costales de arena, los cuales se apilan para evitar que el agua llegue hasta dentro de sus casas, "el agua hasta empieza a salirse por las coladeras y todo ese tipo de cosas", asevera.
Para la señora María de Jesús, prevenir es cubrirse con ropa cuando sale a la calle en temporada de lluvias o de plano no salir. Además hay que procurar no tirar basura y destapar coladeras, aunque por su casa no se inunda, si ha visto mucha basura en las coladeras cuando llueve, reconoce.
Cuenta que su madre vive en la colonia Tres Puentes donde suele inundarse mucho. Cuando llegó a inundarse, recuerda, se subían al segundo piso ya que la casa es de dos plantas, y aún así tenían muchas pérdidas materiales.