Impulsa Pepsico la producción sustentable de papa mexicana
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de mayo de 2024.- PepsiCo México, con su icónica marca Sabritas, es el principal comprador de papa de uso industrial en México y forma parte de una cadena de valor que da empleo a más de 40 mil personas en el campo mexicano.
En un comunicado se informó que con el objetivo de lograr un efecto positivo en las comunidades productoras de este tubérculo, todos los agricultores de papa con los que trabaja la empresa lo hacen bajo el esquema de agricultura por contrato, en el que se les asegura la compra total de su producción a un precio y condiciones justos; con ello se garantiza la producción de alrededor de 310 mil toneladas de papa al año.
“El impacto económico de PepsiCo en el campo mexicano, a través de nuestra marca Sabritas®, no termina en la relación con los socios agricultores, es parte de un círculo virtuoso de apoyo a la comunidad que integra prácticas agrícolas sustentables e implementación de tecnología que se suman a la generación de fuentes de empleo para las familias mexicanas, factores que, combinados, han impulsado la economía en diversas zonas de México”, mencionó Roberto Martínez, Presidente de PepsiCo México.
Las papas que salen del Centro de Desarrollo Agrícola Sabritas (CDAS) se distribuyen y crecen en el campo mexicano a lo largo y ancho del país: Tapalpa, Jalisco; Los Mochis, Sinaloa; Caborca y Ciudad Obregón, Sonora; Nuevo Casas Grandes, Chihuahua; Galeana y Aramberri, Nuevo León, y Arteaga, Coahuila. Además, para garantizar prácticas agrícolas sustentables, en algunos de estos cultivos se ha implementado la tecnología de riego por goteo, lo cual se ha traducido en una reducción de 35% en el uso de agua.
Otra de las acciones a favor de la tecnificación del campo es el empleo de sensores de tierra que indican en qué momento es necesario el riego, así como el de drones para monitorear los cultivos, identificar enfermedades o anomalías en el terreno y conocer las condiciones climáticas para el cuidado de los cultivos de papas. Estos vehículos autónomos también se utilizan para vigilar la flora y fauna de la región o de zonas de difícil acceso.
Aunado a ello, mediante el programa Demo Farms, PepsiCo proporciona a sus proveedores técnicas avanzadas de cultivo e introduce sistemas de inteligencia artificial, como sensores, estaciones meteorológicas y decisiones de riego digitales. A la par, la empresa apuesta por el uso de fertilizantes de alta tecnología y con baja huella de carbono, lo que ha resultado en una disminución de 36 % en las emisiones de gases de efecto invernadero, en contraste con las prácticas de cultivo convencionales.
A lo largo de 116 años de presencia en México, PepsiCo ha buscado que la calidad de sus productos cumpla con los más altos estándares, razón por la que las papas Sabritas® están elaboradas con ingredientes 100 % del campo mexicano, cultivadas y cosechadas por productores y agricultores locales, quienes constituyen el primer eslabón de una cadena productiva esencial para la industria agrícola del país.