Injerencia criminal en 14 municipios de Michoacán, denuncia PT
MORELIA, Mich., 24 de mayo de 2024.- A nueve días de la jornada electoral del 2 de junio, el presidente estatal del Partido del Trabajo (PT), Reginaldo Sandoval Flores, informó que entregó a las autoridades una lista de al menos 14 municipios donde se advierte la injerencia criminal en las elecciones.
En rueda de prensa, convocada para denunciar que hay integrantes de un grupo criminal que coaccionan el voto en el municipio de Hidalgo para perjudicar a su candidato petista, José Luis Téllez Marín, Sandoval Flores advirtió que ese no es el único caso.
El líder del partido rojo dio a conocer la lista de los 14 municipios —de los que se evita hacer referencia directa por considerarse que puede ponerse en riesgo la vida de personas—, de los cuales seis se localizan en el oriente, en la zona limítrofe con el Estado de México.
Además, tres municipios del norponiente de Michoacán, colindantes con Guanajuato; un municipio al noreste de Morelia; así como dos del occidente michoacano, en la zona limítrofe de Jalisco; uno en el Bajío, además de Hidalgo, motivo principal de la denuncia.
“Sabemos que ahí está el ejercicio de la delincuencia; entregamos una lista de alrededor de 15 municipios donde creemos que la autoridad federal: Ejército, Guardia Nacional, debe estar días antes y el día de la jornada electoral”.
“Nosotros hacemos el ejercicio de levantamiento de mediciones, por eso tengo plena certeza, y tuvimos problemas delincuencia en Maravatío, Senguio, Tuxtepec, Tuzantla, Susupuato y Benito Juárez, tenemos problemas de delincuencia y amenazas ahí”, dijo.
El dirigente del PT contradijo a las voces oficiales de Morena que, al considerar que se trata de una narrativa de la oposición, han desestimado la situación de inseguridad, pues, según los dichos de Sandoval Flores, el propio hermano electoral del partido guinda es agraviado.
“Lo de nosotros no es 'narrativa', es objetivo, la verdad, y lo señalamos con precisión en los municipios, regiones y zonas donde está; ahora, eso no nos lleva a decir que no hay condiciones para que se celebren las elecciones, lo que estamos diciendo es que ahí hay condiciones para operar”, dijo.
Consideró que la referencia de Morena tiene que ver con “la derecha”, que a nivel nacional pretende imponer la narrativa de que hay violencia “por todos lados” y que no hay condiciones para que se lleven a cabo las elecciones, con la intención de impugnar el 20 por ciento de las casillas.