Más del 60% de asistentes al Jazztival en Michoacán son jóvenes
MORELIA, Mich., 23 de mayo de 2024.- Desde sus orígenes y hasta el año pasado, más del 60 por ciento de la asistencia al Jazztival ha sido integrada por jóvenes, manifestó Juan Alzate, director de este festival, que va a presentarse a finales de este mes en la capital michoacana.
Desde que inició este festival musical de jazz, la prioridad ha sido atender al público, explicó el músico, y de alguna manera han tenido muy buena respuesta en cuanto a la presencia de la gente, aunque después de la pandemia ha sido complicado recuperar el número de público que tenían previo a este fenómeno de salud, aclaró.
Sin embargo, para la generación de público, en la programación del Jazztival han tratado de tener distintas expresiones relacionadas con el jazz, "sobre todo acercar esto a los jóvenes, es una de nuestras prioridades, ya que desde la primera edición hasta la del año pasado una de las cosas que más me han sorprendido, es que más del 60 por ciento de los asistentes es joven".
Esta situación, explicó Juan Alzate, lo ha hecho pensar que pese a mucho de lo que se podría pensar con respecto al público juvenil, hay expresiones que los jóvenes están buscando fuera de lo que la más media les impone.
De esta manera, el Jazztival se ha convertido en un ente extra para un público que está buscando variantes, otros sonidos y otras expresiones. Además, dijo que ha procurado como director artístico que los grupos que se presenten, lo hagan con propuestas originales, y esto es difícil porque puede presentar un grupo algo que nunca ha oído el público, sin embargo, se procura que este grupo tenga la calidad suficiente para poder convencer al público con su música.
Ya hablando como músico, dijo, como jazzistas no hay tantos espacios a nivel nacional y tampoco hay festivales, y cuando hay alguno, no siempre está bien apoyado, y no hay manera de pagar transportación a otros lugares, así que siempre están buscando la forma para que los espacios de jazz sean meramente de jazz.
En ese sentido, indicó que en otros festivales, con la idea de atraer públicos, han contactado grupos pop jazzeados, "eso a mí no se me hace, desde el punto de vista de un jazzista y director de un festival, si el festival es de jazz, que sea de jazz", argumentó.
Puso como ejemplo a festivales muy marcados en el rock como el Vive Latino, donde por lo general no se deja que un grupo de jazz toque, "qué más quisiéramos, que lo que se paga a un Julián Álvarez por lo menos nos dieran la cuarta parte para hacer un festival digno, más amplio y con mayores alcances, eso sería genial, pero entendemos que es la cultura de masa y la cultura generadora de cultura, pero seguimos en la pelea", expresó.