Cultura impide a mexicanos cuidar de su salud mental: psicóloga
MORELIA, Mich., 20 de mayo de 2024.- Este lunes se conmemora el Día del Psicólogo en México y a diferencia de lo que se puede pensar, no es únicamente para personas con una condición mental permanente, como la esquizofrenia, también nos sirve para superar un duelo, la ansiedad, depresión, conocerse mejor, gestionar las emociones y hasta ser más productivo en el ámbito laboral.
Diana Iris Tejadilla Orozco, especialista y exdirectora del Consejo Nacional de Salud Mental, explicó en entrevista con Quadratín que los resultados positivos de la psicoterapia se encuentran bien documentados, de tal forma que recurrir al psicólogo es sumamente importante, tanto como ponerse la vacuna contra el Covid 19.
“Algo que es fundamental, es preguntarse, ¿cuál es mi estado para ir a la terapia y cuándo ir a la terapia?, porque podemos ir a la terapia, en salud o en enfermedad-crisis emocional-, no hay que ir como obligación sino como una oportunidad de mejora”, declaró la especialista.
Recordó que no es únicamente ir para superar una crisis, también se puede recurrir al psicólogo cuando, “quiero mejorar algo que ya está bien y que puede estar mejor o que no está bien y que me hace sufrir demasiado, o no permite ser autónoma”.
Las razones para acudir a terapia pueden ser muchas, no sólo la pérdida de seres queridos o parejas, también por cuestiones de crecimiento personal, laboral y profesional.
¿Cuándo hay que ir?, la respuesta puede ser larga, pero en resumen, y las más importantes, indicó Tejadilla Orozco.
- Hay que ir cuando no tienen control de las emociones.
- Sobrepensar
- Dolor emocional, porque las vías del dolor emocional son las mismas que le físico
- Cuando no puedo hacerle frente al estrés cotidiano
- No soy productivo o funcional en mi comunidad
- Tengo ciertos puntos donde probablemente puedo mejorar o no estoy rindiendo completamente
- Ir con terapia permite irse aceptando, gestionando y regulando mejor,
- Para aprender a amarme y desarrollar autoestima
- Hay tratamientos para el alto rendimiento; por ejemplo, alguien que tiene alta demanda de trabajo puede recibir terapia para tener mejor rendimiento
- Hacer crecer o mejorar nuestras habilidades
- Derribar creencias emocionales.
Las terapias se encuentran debidamente estudiadas por la Asociación Americana de Psicología, APA por sus siglas en inglés-American Psychological Association-, y puede ser desde un conductual, humanista o psicoanalista, entre otras corrientes.
Las prácticas actuales pueden incluir, según el psicólogo, sentarse frente a frente al psicólogo, en un sofá o el famoso diván o algunos llegan simplemente a darte la espalda, para que no reaccione el paciente conforme las gesticulaciones del psicólogo.
Sin embargo, todavía hay mucho por delante, porque para poder educar a las personas sobre la importancia de la salud mental se necesita un periodo de mediana o larga duración, si hablamos en términos del historiador Fernando Braudel.
“Sí nosotros iniciamos el día de hoy en una reforma educativa en una materia en particular, esto que planteamos serían reformas en metas de mediano y largo plazo, es decir no vamos a ver resultados hasta en 30 años, porque es un proceso largo de enseñanza aprendizaje, lo mismo pasa con la psicología”, para que sea posible ver la aceptación de ir al psicólogo, se necesitan reeducar a todos, a los grandes y a los jóvenes.
Es necesario tomar la responsabilidad de la salud mental, en especial de los más jóvenes, cuyo desarrollo no concluye sino hasta los 25 años, según evidencia científica, no obstante la importancia, los mexicanos simplemente no van al psicólogo.
Pero, ¿por qué no van?
“Hay una parte de la sociedad que cree que van al psicólogo sólo los que están locos. , el mexicano no asiste a servicios como terapias, debido a una cultura en la que ir al psicólogo no está bien visto”, declaró Francisco Martínez León, académico de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México para un medio oficial de la máxima casa de estudios.
El mexicano prefiere, “acudir con un sacerdote para tratar problemas o temas que lo afectan anímicamente”.
“Vas al doctor cuando te duele una muela, vas a cientos de especialistas en la parte médica, pero cuando te duelen las emociones no acudes con nadie. Se lo cuentas a amigos o a tu pareja, pero realmente no se atiende la parte de la salud mental”. Finalizó.
En México, 357 mil 044 psicólogas y psicólogos ejercen su profesión, de los cuales 70.4 por ciento son mujeres y 29.6 por ciento son hombres, según datos del Observatorio de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social del 2021.
En la población mexicana no existe una cultura para el cuidado de la salud emocional. La Secretaría de Salud informó que, en México, sólo dos de cada 10 personas con problemas de salud mental buscan atención especializada y lo hacen en un lapso de entre 4 y 12 años después de manifestar síntomas.