Presenta Noé Almaguer su libro No se le cuentan mentiras a la noche
MORELIA, Mich., 16 de mayo de 2024.- Producto de vivencias, negaciones y afirmaciones que configuran al ser, la existencia y la condición humana, el escritor irapuatense con arraigo en Morelia, Noé Almaguer Zúñiga, presentó este miércoles su libro de cuentos No se le cuentan mentiras a la noche, cargado de risas, llantos y literatura.
En la cafetería Michelena, acompañado de amigos y familiares, la escritora Yuritzi Ávalos formó parte de la presentación de la obra, cuya narración, a su decir, evoca un estilo cortazariano que desata la reflexión en torno a nuestro ser y hacer, y desde las entrañas y crudeza de la violencia, el miedo y la oscuridad que somos, es una obra que conmina a dejar de mentirnos a nosotros mismos.
No se le cuentan mentiras a la noche, editado por Oswaldo Árciga, contiene siete cuentos, uno de ese mismo nombre y otros como Chilaquiles en Salsa verde, Ladridos de perro viejo y Una historia irrevocable, cuentos escritos entre 2018 y 2022, guardados entre la desidia y el poco protagonismo del autor, quien finalmente entendió que “tenían que ver la luz”.
En el prólogo, Ángel Hurtado advierte cómo los cuentos de Noé Almaguer, cuyos escenarios son variables -ora en las calles de Morelia, ora en Irapuato o espacios creados exprofeso-, están cargados de historias misteriosas, negras, lúmpenes, cronopios, finales y no finales, al menos no explícitos, con todas las posibilidades de interpretación a merced del lector.
Ante una sala llena, Noé Almaguer comentó que No se le cuentan mentiras a la noche, no tiene pretensiones de erudición o revelación de culto, sino que, inspirado en vivencias propias, desde el humor o el dolor, explora la simpleza de lo cotidiano, la ignominia de excesos y arrabales, donde pese a matices o aderezos, la noche constituye el oscuro abismo del ser humano que no puede engañarse a sí mismo.
“La literatura es parte fundamental de mi vida. Sé que soy un ser incompleto a quien le faltan cosas, cosas que busco al momento de escribir. Quedan llagas. Quiero construir algo, tejerlo, algo que tenga en realidad sentido. Y lo que he encontrado que sustente un poco mi realidad, y que no tenga que darle la espalda al sol en las mañanas, aunque lo sigo haciendo, es la literatura”, expresó el autor.
Noé Almaguer, descrito por su propia familia como un aventurero, tipo honesto, sincero, egresó de la escuela de Lengua y Literaturas Hispánicas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; asiduo promotor literario, de pronto solitario, igual de silencioso que su gato Conde, o de pronto amiguero, agradable compañero, el autor cuenta con otras publicaciones en las que explora principalmente la narrativa.