Retiró Ayuntamiento de Hidalgo apoyos a la salud a San Matías El Grande
MORELIA, Mich., 16 de mayo de 2024.- El apoyo que brindó a sus compañeros comuneros otomíes de San Matías el Grande, para acceder al recurso directo, dejó a los hijos de Yolanda Romero Martínez sin acceso a recursos para acceder al tratamiento médico y medicinas para la insuficiencia renal.
Al tratarse de un padecimiento recurrente en esa comunidad, así como otras del municipio de Hidalgo, el Ayuntamiento otorga recursos en apoyo a las familias para el desplazamiento al hospital y compra de medicinas de los enfermos, pero ya no más para Yolanda y sus dos hijos.
Romero Martínez, miembro de la comunidad, relató en entrevista que después de haber ganado la consulta comunidad para el recurso directo, acudió a pedir el apoyo para sus hijos, en tanto se hacía efectivo el presupuesto para San Matías El Grande, pero lo que encontró fue un rotundo no.
"Ganar el acceso al recurso directo nos afectó, porque ya nos dejó de apoyar el Ayuntamiento, se nos informó que esto se debía a que nosotros ya recibíamos el presupuesto directo y no teníamos entonces derechos para ir a solicitar apoyo para medicamentos ni llevarlos a los tratamientos", relató con un lenguaje corto, pero concretó.
"Nos dijo José Luis Téllez Marín ya ni vengan que no les vamos a dar apoyo", agregó, afirmaciones que coinciden con la información oficial de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que demandó se reintegraran los programas de salud a favor de la comunidad, entre otros.
"Dicha medida establece efectos restitutorios, para que el Ayuntamiento de Hidalgo continúe prestando, para toda la población de la Comunidad Indígena de San Matías el Grande, los servicios de limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos, y seguridad pública, así como la restitución inmediata de los programas municipales del área de Desarrollo Integral de la Familia y la atención en los espacios públicos municipales destinados a la salud; hasta en tanto no se ejerzan los recursos presupuestales en forma directa por la comunidad en cita.
Yolanda y su esposo han tenido que resolver los traslados de sus dos hijos, un joven de 23 años que padece esta enfermedad desde los 15 años y su hija de 18 años, que comenzó con el padecimiento a los 16.
"Los llevo al hospital regional, pero cuando se descomponen las máquinas, nosotros, con nuestro trabajo pagamos hasta seis mil pesos por cada uno para que se atiendan en hospital privado", declaró.
Porque si bien hubo medida impuesta por la Comisión Estatal de Derechos Humanos e intervención de la Secretaría de Gobierno, no se ha resuelto, Yolanda, así como otras familias están en la misma condición, castigados a no recibir recursos por haber votado por el recurso directo.