Podría IA acabar con trabajos de la industria cinematográfica: Murillo
MORELIA, Mich., 15 de mayo de 2024.- El director de cine Alejandro Hernández Murillo, conocido como Murillo, quien presentó su película La sintaxis oscura del caos, primer largometraje del mundo hecho a través de la Inteligencia artificial (IA), dijo estar consciente de que esta tecnología perjudica a la industria cinematográfica.
El director indicó que en una película promedio pueden participar 200, 500 o más personas, y ahora con la Inteligencia artificial podría significar que ellos se quedaron sin trabajo, "sí perjudica a la industria en el sentido de que sí va a tumbar trabajos".
No obstante, expuso Murillo, personas que no tienen la oportunidad de hacer una película y que ahora surge esta herramienta nueva, son quienes deberían de hacer uso de la IA, no compañías grandes como Disney o Marvel, expresó.
Puso algunos ejemplos de series y películas que ya han utilizado en algunas partes la tecnología de la IA, pero son empresas, grandes consorcios que manejan mucho dinero y que tienen la oportunidad de contratar personas.
"A mí se me hace poco ético que de pronto ellos empezaran a sacar películas en Inteligencia artificial cuando ellos sí tienen los recursos, yo no, entonces directores que no tenemos los recursos, sí, pero otros, como que no", expresó.
Reconoció que de tener la oportunidad de contratar actores lo hubiera hecho, pero no es posible por el recurso económico. Una película como la que hizo, si se hubiera hecho a través de CGI (imágenes generadas por computadora), hubiera costado con cualquier estudio alrededor de 50 millones de pesos.
En esta película que ya se liberó a partir de las primeras horas de este miércoles y que se puede descargar y ver a través de la plataforma YouTube, tiene aproximadamente 85 personajes, se desarrolla en 17 países y se hablan varios idiomas, además de que tiene subtítulos en español. Su realización tuvo un costo aproximado de 3 mil pesos.