Sin afectaciones, telecomunicaciones tras tormenta geomagnética: UNAM
MORELIA, Mich., 13 de mayo de 2024.- De acuerdo a especialistas de la UNAM, la evolución de la tormenta geomagnética que inició el pasado viernes 10 de mayo, se esperaba para la noche de ese día, sin embargo se adelantó. También informaron que no se han presentado afectaciones importantes en los sistemas de telecomunicaciones, radiocomunicaciones y GPS.
En una rueda de prensa virtual, José Luis Macías, director del Instituto de Geofísica de la máxima casa de estudios del país, dio antecedentes de la creación de áreas para el estudio de este tipo de fenómenos al interior de este instituto, justamente por la observación de ciertas características que indicaban la posibilidad de sus estudios. Estas dos áreas, dijo, son las jefaturas de Servicios de Clima Espacial y Servicio Magnético.
El especialista expuso que la rueda de prensa es con la finalidad de explicar qué fue lo que ocurrió, cómo ocurrió, de qué manera se mide, y de qué manera se enviaron estos boletines en donde se alertaba a la población de que había una tormenta magnética y también del receso de la tormenta magnética el día de ayer, aseveró.
Por su parte, Enrique Guevara, titular del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), dio antecedentes de cómo se incorporó al Sistema Nacional de Protección Civil a los fenómenos astronómicos. Recordó que el primer antecedente fue en 2014 cuando se modificó la Ley General de Protección Civil, donde se reconoce dentro de los fenómenos perturbadores a los fenómenos astronómicos.
Adelantó que varias instancias de distintos órdenes se han estado reuniendo, por lo que esperan que en próximas semanas ya pueda darse a conocer a través de una publicación, como resultado de estas reuniones, la guía de gestión de riesgos ante fenómenos astronómicos.
Los procedimientos que se llevaron a cabo ante la presencia de este tipo de fenómenos, ya específicamente hablando del actuar del Sistema Nacional de Protección Civil en este evento, dijo el funcionario, es que cada vez que se recibían los avisos por parte del Servicio de Clima Espacial que se envían a la Coordinación Nacional y al Cenapred, este último se puso en contacto con las dependencias involucradas para estar monitoreando.
De esta manera, indicó, se generó un reporte boletinado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en donde el Centro Nacional de Información Plataforma México informó que no se han presentado afectaciones importantes en los sistemas de telecomunicaciones, radiocomunicaciones y GPS. Así mismo los centros de comando en control de las 32 entidades federativas, no han informado afectaciones en sus sistemas.
Lo que sí, es que se tiene reporte en 18 entidades federativas del país, de la presencia de auroras boreales, externó.