Crece en los últimos 20 años el interés por hacer documentales mexicanos
MORELIA, Mich., 12 de abril de 2024.- Con la cercanía de cumplir 20 años como gira de documentales en el país, desde Ambulante han visto un interés en crecimiento por realizar documental mexicano, expuso Guillermo Guilhem, programador de dicho festival fílmico, quien externó que para él hay dos figuras predominantes en la dirección de documentales.
En entrevista con Quadratín, el también crítico de cine indicó que en términos de producción y realización, desde el inicio del siglo 21, desde los dosmiles, hubo un gran auge del documental mexicano, donde destacan los trabajos de los directores Tatiana Huezo y Eugenio Polgovski.
Hay muchos documentalistas más, aseveró, y con propuestas que van muy de la mano con todos los problemas que se ven en el país, en temas de violencia, desapariciones forzadas y otros más.
Sin embargo, del otro lado, como espectadores, por lo menos en la experiencia propia de Ambulante respecto a hace 20 años, ha sido más nutritivo el panorama y es posible acceder a más propuestas, aseveró Guillermo Guilhem.
Dijo que también es natural que haya productos comerciales que de pronto se coman toda la atención de los públicos, no obstante, sí hay más festivales, encuentros y eventos, en general iniciativas que intentan alimentar el panorama del cine documental.
"Dentro de todo el balance, siempre vamos de desventaja si hablamos por la diversidad de películas, pero sí creo que hay muchas iniciativas que están intentando hacer su lucha y espero que Ambulante sea parte de esa contrapropuesta", indicó.