De mole de guajolote a corundas de verduras: te decimos oferta culinaria
![](https://www.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2023/08/Preparan-con-18-especialistas-la-Feria-del-Mole-en-Santa-Maria-Morelia-3-1160x700.jpg)
MORELIA, Mich., 11 de mayo de 2024.- Uno de los espacios que más afluencia registran en cada edición del Festival Michoacán de Origen (FMO) es el destinado a la gastronomía, donde convergen sabores, aromas, e imágenes atractivas a la vista que abren el apetito.
Y justamente en este pabellón hay de todo para elegir el que más le guste a los asistentes, y aunque cada ciertas semanas se cambian las cocineras tradicionales exponentes, en esta última semana predominan los de las regiones Uruapan, Apatzingán, Pátzcuaro, Monarca y Morelia.
Entre las oferentes se encuentran de la comunidad de Tupátaro, a cargo de Elitania García, cocinera tradicional que entre sus platillos principales ofrece mole de guajolote, uchepos y aguácatas, justo para quienes gustan probar nuevas variedades.
También por parte de San Lucas se encuentra la cocinera J. Socorro Cornejo, quien entre su menú ofrece aporreadillo, espinazo y longaniza.
Por parte de San Juan Nuevo está la cocinera Irma Aguilar Sánchez, quien opta por brindar a los asistentes enchiladas, tatemado de puerco, o pozolillo de elote.
De la región de Santa Clara se encuentra la señora Rocelia Pureco, quien ofrece la ya emblemática torta de tostada, tostada de carne apache o tostada de queso de puerco.
Por la región de la Costa, en Caleta, participa Laura Valencia, que ofrece huachinango dorado, filete empanzado y camarón.
Por Santa Fe de la Laguna acude María Rosario Lucas Bautista, quien en su menú destaca tacos de charles, gorditas de guisado o las corundas de verduras.
Por Apatzingán está la cocinera Isis Velázquez, con las tradicionales enchiladas, morisqueta con costilla de cerdo al tequila, o con salsa de minguiche, o bistec en chile negro, y también la señora Victoria González Chávez, con morisqueta, aporreadillo o chavindecas.
En todos los espacios gastronómicos se oferta la opción de que algunos se acompañen con tortillas de comal, sin faltar el agua fresca para acompañar los platillos y de paso mitigar el calor sofocante por las altas temperaturas.