Festejan morelianos en panteones a las madres difuntas
MORELIA, Mich., 10 de mayo de 2024.- Es 10 de mayo y en Morelia las familias se preparan para celebrar a mamá, con una comida, un obsequio o una visita en su último lugar de descanso.
Desde las 7 horas, las puertas del Panteón Civil están abiertas para que los hijos y los nietos acudan a pasar con sus mamás y abuelitas este Día de la Madre.
"Mi mamá falleció hace cuatro años, es la primera vez que vengo a verla, y es algo muy bonito, ver que ella está aquí y su alma, con Dios, es un consuelo estar aquí un rato, ya más tarde vamos a celebrar a las mamás porque somos varias", refirió Verónica, de ocupación camarista.
Afanadas en la limpieza de las lápidas, la colocación de flores frescas, las familias rezan o escuchan un poco de la música que mamá más disfrutaba.
"Venimos a ver a mi abuelita, le traemos unas florecitas, una veladora y le rezamos, venimos con frecuencia, cada ocho días, y hoy, luego de estar un rato, vamos a festejar a los vivos, a los que siguen en casita", agregó Blanca Reyes, empleada.
Un conjunto, un grupo o simplemente el teléfono móvil son suficientes para hacer sonar las notas de la música predilecta de mamá y pasar un rato más en su compañía.
"Estamos aquí con mi mamá, con un poco de la música que más le gustaba, música tradicional, para luego ir al trabajo, como en un día normal", señaló Remedios Mondragón, empleada.
Entre la algarabía y el recogimiento, las familias recuerdan a mamá, pero también se observan tumbas cubiertas por tierra y maleza, sin adornos o flores frescas.
Solo quedaron las palabras de esperanza, de tristeza, de amor talladas en las lápidas, apenas visibles entre los nombres de las mamás y abuelas difuntas.