Hidalgo: contracampaña de San Matías deriva en 2 quejas ante el INE
MORELIA, Mich., 9 de mayo de 2024.- La recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por violación a derechos humanos a la comunidad indígena de San Matías el Grande por parte del alcalde con licencia José Luis Téllez, y la contracampaña en su contra, han derivado en dos quejas ante el Instituto Nacional Electoral (INE).
Comunidad indígena vs José Luis Tellez
En encuentro con medios de comunicación, Germán Martínez Figueroa, miembro del Consejo Comunal de San Matías El Grande, aseguró que se había interpuesto una queja en contra del alcalde con licencia porque, como confirma la CEDH, violentó derechos fundamentales de una comunidad originaria considerada grupo vulnerable.
“Se ha interpuesto la queja. Nos mandaron un cuestionario y estamos a la espera de que nos resuelvan. Se nos informó que estaban en etapa de investigación”, declaró el comunero de origen otomí.
La recomendación de la Comisión Estatal a Derechos Humanos salió en contra del edil emanado del Partido del Trabajo (PT) ya que, entre otras cosas, les canceló el servicio de recolección de basura, agua potable y el acceso a tratamientos médicos al otro día que ganaron la consulta para el ejercicio del presupuesto directo.
En respuesta, los comuneros iniciaron una campaña en contra del edil, acusándolo de violentar a las comunidades e invitando a las comunidades a no darle el voto, y al que se han sumado ya tres, confirmó Roque Martínez Hernández, presidente de los bienes ejidales.
La respuesta de Téllez
La pinta de las bardas, mensajes de los comuneros en redes sociales y del Consejo Supremo Indígena tuvieron una respuesta de José Luis Téllez quien, a su vez, los acusó de violentar sus derechos político electorales, de acuerdo al expediente 06JD/MICH/JDE06/VS/216/2024.
“Presunta comisión de actos constitutivos de violación al principio constitucional de equidad y neutralidad en la contienda electoral atribuidos al jefe de tenencia de San Bartolo, San Pedro Jácuaro, encargado del orden de El Estanco, presuntos integrantes del Consejo Comunal de San Matías El Grande, así como del Consejo Supremo Indígena de Michoacán, toda vez que los servidores públicos, de manera negativa, buscan influir sobre los electores”, expresa el documento interpuestos ante la Junta Distrital Ejecutiva.
Argumenta que, con los videos e imágenes difundidos en Facebook por los comuneros, violentan sus derechos a ser votado, ya que hay desventaja, pese a que el mismo José Luis Téllez cuenta con sanciones de los tribunales federales por negarse a otorgar el presupuesto directo a la comunidad de San Matías El Grande, y que le valió pagar al menos dos multas de ocho mil pesos por el desacato, y por ello terminó por ampararse.