Se blindan mezcaleros en cuidado del medio ambiente con planta de vinazas
MADERO, Mich., 9 de mayo de 2024.- Los tiempos críticos que se viven actualmente son para que de verdad se lleven a cabo acciones que modifiquen prácticas que no benefician al medio ambiente, y que los mezcaleros no sean señalados como ya ha ocurrido con otros gremios, expuso el productor mezcalero Crecenciano Ayala, con respecto a la nueva planta de tratamiento de vinazas recientemente inaugurada.
La planta de tratamiento de vinazas, ubicada en el Rincón de La Iratzicua, en la tenencia de Etúcuaro del municipio de Madero, es adecuada por las condiciones del terreno, de base en la caída, no necesita luz y ningún tipo de energía, está hecha para una vinata artesanal, expresó.
Indicó que se espera que poco a poco los demás productores comiencen a llevar sus vinazas, y será hasta ese momento en que se pueda ir viendo el beneficio que va a representar para esta comunidad una planta de este tipo.
"Ahorita con los tiempos de la escasez del agua, en los tiempos en los que debemos preocuparnos por el cuidado del medio ambiente, realmente inicia como en los tiempos de pandemia, porque en realidad estamos viviendo una crisis muy fuerte y necesitamos tomar acciones reales, no solamente decirlo, sino hacerlo", manifestó el mezcalero.
Es algo muy nuevo, y sí va a beneficiar, indicó, aunque hasta para operarlo les va a costar algo de trabajo, "pero nos vamos a acostumbrar, es como todo, nos vamos a ir acostumbrando", aseveró e indicó que ya han elegido a alguien para que opere el equipo que realmente es muy práctico.
Por ahora es para cualquiera de los productores que quieran empezar a llevar sus vinazas, aseveró Crecenciano Ayala, quien dejó en claro que por tratar estos materiales no hay ningún costo, porque básicamente es para beneficio de la comunidad.
En la región de Etúcuaro hay alrededor de 120 vinatas, indicó el productor mezcalero, por lo que es necesario ir probando cuál es la capacidad de esta planta. Sería positivo, refirió, que con el tiempo se empiece a ver la manera de implementar otras plantas en distintas comunidades que producen mezcal, para que alcance a todos los productores del municipio de Madero.