Ya hay vacantes 5 magistraturas en el Poder Judicial de Michoacán
MORELIA, Mich., 6 de mayo de 2024.- Este lunes se celebró una sesión extraordinaria en el Pleno del Poder Judicial por la jubilación del magistrado Armando Pérez Gálvez, titular de la Tercera Sala Penal del Tribunal Unitario, y con la que suman ya cinco vacantes en el Pleno.
Pérez Gálvez estuvo en el cargo en tres períodos, es decir, 15 años, y este lunes fue el último día como magistrado penal, y por el que fue reconocido por sus compañeros con aplausos. Sin embargo, esto deja otra vacante y vulnera al Poder Judicial.
En entrevista al concluir la sesión extraordinaria, el magistrado presidente, Jorge Reséndiz, declaró ante los medios de comunicación que esta situación, tantas magistraturas vacantes, genera sobrecarga de trabajo.
"Las vacantes afectan al Poder Judicial porque el trabajo que les correspondían a esas salas se está distribuyendo a las que sí tienen titular, y eso genera sobrecarga de trabajo", declaró.
Sostuvo que ya se enviaron las propuestas al Congreso para que se haga la elección para la Primera Sala Civil, la Primera Sala Penal y la Novena Sala Civil, pero no hay fecha probable para esta elección, en especial porque la mayoría de los diputados están en campaña, con o sin licencia.
"Lo que tenemos pendiente es la Primera Sala Civil, que ya está allá en el Congreso; en días pasados mandamos la de la Primera Sala Penal y la Novena Civil, y ahora iniciaremos el procedimiento para sustituir a la Tercera Sala Penal y esperamos que más adelante, al concluir la licencia, Juan Antonio Magaña de la Mora se reincorpore", explicó el letrado.
En total, son ya cinco las magistraturas vacantes y podrían quedar en estas condiciones por lo menos hasta que concluyan las elecciones y tomen protesta los nuevos diputados.