Frena Morena mayoría del PRI en Congreso para presidir Jucopo
MORELIA, Mich., 2 de mayo de 2024.- La bancada de Morena implementó una estrategia para limitar el crecimiento del PRI en el Congreso de Michoacán, que le daría la posibilidad jurídica para presidir la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
Y es que, este viernes, está prevista la reincorporación de la diputada-candidata Fanny Arreola Pichardo, tránsfuga perredista convertida a Morena, representante popular del distrito 23 de Apatzingán, quien había pedido licencia, sin embargo, reconsideró su regreso, con lo que impedirá que su suplente, Sheida Barajas, del PRI, asuma el cargo.
El vaivén de diputados que también son candidatos, que están con un pie en las campañas y otro en su curul, ocasionará no sólo que el grupo parlamentario del PRI en el Congreso de Michoacán se aleje de la posibilidad de presidir la Jucopo, sino que mantiene a varios distritos sin representación.
La Jucopo constituye el máximo poder de facto en el Congreso de Michoacán, ahí se toman las decisiones políticas e incluso administrativas, incluso de toman decisiones de manejo presupuestal.
La llegada de por lo menos dos suplentes afines al PRI le arrebataría esta posición a Morena, actualmente a cargo de la diputada Anabeth Hernández, lo cual, los diputados guindas no estaban dispuestos a permitir.
La ley no obliga a los diputados a pedir licencia para que, una vez acreditados como candidatos, vayan a hacer campaña, sino que les permite que siendo legisladores salgan a hacer proselitismo, entonces, esta flexibilidad en la ley permite acciones estratégicas de control administrativo entre las bancadas.
Si Fanny Arreola, diputada y candidata a la alcaldía de Apatzingán, no hubiera anunciado su reincorporación al Congreso de Michoacán, su suplente hubiera rendido protesta y hubiera dado al PRI el octavo diputado que necesita para llegar a la presidencia de Jucopo.
En el Congreso de Michoacán hay al menos cuatro diputados suplentes que no han rendido protesta ante El Pleno, que, además, ha descuidado las reuniones de la conferencia, mantiene sin dictaminar alrededor de 700 iniciativas de la 75 Legislatura.
La expectativa para este viernes es que los diputados de PRI-PAN-PRD se presenten a la sesión convocada a las 9 horas, pero la duda es que asistan los de la 4T: Morena, Verde y PT, pues han desatendido las últimas convocatorias, como si no importara ya la recta final de esta 75 Legislatura, que concluirá el 14 de septiembre.